Publicado por: Claudio Nuñez | martes 6 de junio de 2023 | Publicado a las: 23:21
La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos son las tres regiones con las que hoy se vincula el Programa de Internado Rural Interdisciplinario de la Universidad de La Frontera (PIRI), que sumó este 2023 la localidad de Antilhue.
Este emblemático programa académico, coordinado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UFRO, inició su labor en esta localidad perteneciente a la comuna de Los Lagos, marcando el inicio de este hito con una ceremonia inaugural que coincidió con la puesta en marcha de la antigua posta del sector como Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOSF.
De esta manera, los territorios con presencia PIRI en la actualidad son: Angol, Lumaco, Los Sauces, Collipulli, Carahue, Lautaro, Melipeuco, Los Lagos (Antilhue) y Puerto Cisnes; sectores en que la UFRO, a través de este programa, se vincula con la comunidad desde una perspectiva de aprendizaje y servicio.
El coordinador del PIRI, Mg. Marcelo Carrasco, destacó en la oportunidad que: “Tanto en Antilhue, como en todos nuestros otros territorios, llegamos también con otras funciones académicas a ser parte y colaborar con las comunidades, con participación de otras instancias universitarias como el teatro, clínicas jurídicas, o a través de la investigación y formación continua, haciendo universidad en el territorio”.
En tanto, el vicerrector académico de la Universidad de La Frontera, Dr. Renato Hunter, comentó sobre la inauguración de este nuevo territorio PIRI que: “es una labor y una etapa formadora de muchos estudiantes que han decidido prestar sus servicios y hacer sus prácticas en lugares rurales compartiendo con otras comunidades y aprendiendo de ellas”.
VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD
El trabajo del PIRI en Antilhue comenzó a fines de marzo con los primeros internos e internas, quienes realizaron un levantamiento de información sobre las necesidades de la comunidad, a través de diversas reuniones con organizaciones.
En base de este trabajo, los estudiantes han desarrollado intervenciones en recintos educativos, donde han realizado exámenes de salud integral; además de actividades de promoción de alimentación saludable, prevención de enfermedades bucales y educación en higiene oral. También, con adultos mayores han realizado actividades lúdicas de estimulación cognitiva, actividades físicas para promover movilidad articulatoria y motricidad gruesa, conversatorios para promover la vida social y mental saludable. Por último, los estudiantes han realizado promoción de inscripción en posta Antilhue, actividades colaborativas con el Comité de Salud, y apoyo al comedor solidario comunitario.
El alcalde de la comuna de Los Lagos, Aldo Retamal, destacó esta labor señalando: “estamos muy contentos con el trabajo que hemos desarrollado en vinculación con la UFRO y con el PIRI, que ha sido un gran aporte para la comunidad por la cercanía de los estudiantes que están haciendo su internado y que muestra la vinculación con el territorio por parte de la UFRO. Queremos continuar trabajando por muchos años y agradecemos la vocación pública de los estudiantes y de la Universidad que se comprometen a entregar sus conocimientos a un territorio y a una comunidad”.
Los estudiantes PIRI de Antilhue pertenecen -en esta primera etapa- a las carreras de Enfermería, Medicina, Obstetricia y Puericultura y Odontología, pero se espera a futuro poder sumar a estudiantes de distintas carreras UFRO. “Agradecemos a los funcionarios del CECOSF Antilhue, como también a las diversas organizaciones sociales y comunitarias y a todos los vecinos y vecinas de la comunidad por su colaboración y apoyo para realizar nuestras actividades clínicas y de promoción y prevención en salud”, dijo Milton Hueche (de Odontología) en representación de los estudiantes.
El PIRI funciona desde el año 1991 con participación en diferentes territorios de la macro zona sur del país con el objetivo de entregar un lugar de práctica, para los estudiantes de las Ciencias de la Salud, Humanidades, Agroambiente y otras áreas de la Universidad de La Frontera, donde se desarrolla un trabajo integral en salud y bienestar humano.