Publicado por: DiarioTiempo21 | miércoles 1 de febrero de 2023 | Publicado a las: 09:41
Desde la Dirección Meteorológica de Chile actualizaron la alerta por la alta presión cálida que se extenderá desde la tarde del jueves 2 de febrero hasta la tarde del sábado 4 de febrero.
Este martes, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) detalló que habrá una alta presión cálida que se extenderá desde la tarde del jueves 2 de febrero hasta la tarde del sábado 4 de febrero.
La alerta meteorológica aplica entre las regiones Metropolitana y de Los Ríos, donde se esperan temperaturas extremas de hasta 42° en sectores de Ñuble y Biobío.
Al respecto, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, realizó un llamado a “no realizar quemas agrícolas o forestales, porque es un peligro, pero además es un delito, ya que está prohibido”. También solicitó “evitar las quemas de basuras, faenas agrícolas y forestales, ya que hoy las condiciones de temperatura, viento y humedad del pasto hacen que cualquiera de estos inicios de fuegos pueda generar un desastre”.
Por su parte, el director nacional de Senapred, Mauricio Tapia, aseguró que “el pronóstico señala que se podrían alcanzar temperaturas históricas de hasta 42°, en zonas de valles de las regiones de Ñuble y Biobío. Por ello, hemos realizado las coordinaciones con los organismos técnicos, teniendo en consideración lo complejo de esta situación, que implica, por un lado, condiciones meteorológicas adversas que contribuirían a la propagación de incendios forestales y, por otro, la afectación a la salud de las personas.”.
Finalmente, Christian Little, director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), sostuvo que “hay que tener mucha precaución, ya que tenemos tres condiciones que pueden generar un incendio forestal, estas son las altas temperaturas, el viento llamado “Puelche” que es cálido y de alta velocidad, además de la vegetación que tiene un índice de contenido de humedad, bastante bajo. Estas tres condiciones sumadas a cualquier fuente de calor, chispa o fuego, podría provocar incendios de gran magnitud”.