Publicado por: Claudio Nuñez | martes 1 de noviembre de 2022 | Publicado a las: 16:00
La única diputada oficialista de la Región de la Araucanía, Ericka Ñanco, conversó con Tiempo 21 y analizó la situación de inseguridad que se vive en nuestra zona emplazando a sus pares de derecha a entender que las armas no resolverán el conflicto.
“Aquí en La Araucanía tenemos las tasas más altas con violencia de género, entonces estos temas sí son importantes para el Gobierno los cuales sí se han estado dedicando a entregarles una pronta solución y una respuesta”, indicó Ñanco.
La parlamentaria planteó que algunos diputados como Miguel Mellado, Andrés Jouannet, Stephan Schubert y Mauricio Ojeda, “solo plantean soluciones de carácter bélico ante la prensa y no entienden la importancia de abordar soluciones a largo plazo y con diálogo
“Hablar de terrorismo son palabras bastante graves, fuertes, y si queremos hablar de terrorismo entonces también hay que notar cuál es el nivel de violencia que existe en La Araucanía (…) hay otros sectores que lo único que quieren es sangre y fuego”.
Por Diario Tiempo21
Un llamado a trabajar por la región y dejar de “pedir que corran balas” hizo la única diputada de izquierda de la Araucanía, Ericka Ñanco. La parlamentaria mapuche tras semanas marcadas por la renovación del Estado de Excepción en la denominada “Macrozona Sur”, emplazó a sus pares de derecha a entender el fenómeno que se vive históricamente en la región y trabajar por soluciones concretas que terminen con hechos de violencia.
Su paso en el Congreso
No ha sido fácil para la parlamentaria por La Araucanía asumir el desafío. Ñanco cuenta que, “hay hartas demandas del territorio y hay que dar abasto para todo, entonces las semanas distritales que tenemos no se hacen suficientes como para poder abordar las problemáticas que nos gustarían poder abordar y poder recorrer todos los lugares que quisiéramos”.
Respecto al Congreso en sí y las problemáticas actuales, la parlamentaria aseveró que, “algo que claramente es intenso, estar discutiendo ciertas cosas, problemas que ni siquiera son tan de fondo sino de forma o boicotear directamente el Gobierno que igual es parte de las cuestiones que se han ido repitiendo hasta ahora y que genera una cierta tensión en la interna que es compleja”.
Seguridad
En materia de seguridad, la diputada Ñanco aseveró que, “es curioso porque la encuesta de Paz Ciudadana diciendo que la sensación de victimización de las personas era mucho más alta, a pesar de que los delitos en sí han bajado, eso igual es parte de la política que ha tenido este Gobierno con enfocarse en el tema de la seguridad no sólo de las calles, sino que también dentro de las mismas casas”.
“Aquí en La Araucanía tenemos las tasas más altas con violencia de género, entonces estos temas sí son importantes para el Gobierno los cuales sí se han estado dedicando a entregarles una pronta solución y una respuesta”, indicó Ñanco.
Respecto al robo de madera que afecta a la región y la caída de bandas criminales dedicadas a este ilícito, la parlamentaria valoró esto señalando que, “estas cosas son importantes porque finalmente existe un compromiso (…) son cuestiones en las cuales se han estado haciendo cargo para resolver este tipo de problemas”, añadiendo además que, “el presupuesto que se aumenta para 2023 a las policías va en beneficio también de la seguridad de las personas”.
“Entonces el gobierno sí se ha estado haciendo cargo a pesar de que la derecha diga que no es así, y hay que comparar las cifras, la tasa de delitos en 2021 eran más altas que este año”.
Estado de Excepción
Ya va poco más de un año con la Macrozona Sur bajo Estado de Excepción Constitucional, y las críticas han sido diversas ya que, si bien ha habido detenciones en controles policiales, los ataques incendiarios siguen. Es por ello que, consultada respecto al tema, Ñanco aseveró que, “este estado de excepción en La Araucanía no es un E. Excp. donde la región esté totalmente militarizada y que se están enfrentando a tiros donde otros diputados quisieran que eso pasara, cosa que al menos no corresponde porque los militares están capacitados para defender al país ante una amenaza externa y no para enfrentarse a personas comunes y civiles por temas de seguridad y orden público que es algo que le corresponde a las policías”
“Es necesario considerar que han ido disminuyendo ciertos temas reivindicados por causas mapuche, pero nosotros hemos sido críticos frente al Estado de Excepción porque creemos que la solución no pasa por militarizar los territorios sino más bien por enfocar específicamente el tema de la deuda histórica del Estado de Chile con el pueblo mapuche pero a través de los diálogos territoriales”, indicó, aunque deja en claro que la medida que se ha prorrogado durante un año, “lo que se ha estado tratando con el Estado de Excepción no es estigmatizar al pueblo mapuche, sino más bien, desbaratar estas mismas bandas de delincuencia que existen en La Araucanía”.
“Creemos que ese tipo de medidas no se debe seguir aplicando y que al menos, hasta ahora, también han dado resultados positivos para poder enfocarse en el otro tema que es el crimen organizado, para el Estado de Excepción me refiero y no a la estigmatización al pueblo mapuche y eso es en lo cual tenemos que seguir avanzando que no se estigmatice la lucha del pueblo mapuche que es legítima”, afirmó.
Consultada si existe terrorismo en La Araucanía, la diputada fue tajante, “yo diría que no existe terrorismo, hay formas de causar terror en la ciudadanía; hablar de terrorismo son palabras bastante graves, fuertes, y si queremos hablar de terrorismo entonces también hay que notar cuál es el nivel de violencia que existe en La Araucanía y no necesariamente parte por la lucha mapuche sino que también por otros sectores que lo único que quieren es sangre y fuego”.
Balas
La diputada fustigó a la oposición señalando que, “desde que asumimos nos hemos encontrado con voces que solo quieren militares en las calles, Estados de Excepción, más dinero para Carabineros, Fuerzas Armadas y eso no va a solucionar un conflicto histórico en nuestro país que es la demanda de pueblos mapuche y a la vez, tampoco solucionará el tema de la delincuencia que no solo afecta a nuestra región, si no que a todo el país. Estamos viendo que la derecha solo quiere balas y enfrentamiento con soluciones cortoplacistas que solo generan dolor en nuestra ciudadanía”.
“El problema es que los diputados y diputadas de derecha de mi región, no entienden la importancia de avanzar con diálogo en la resolución de conflictos, de mejorar la coordinación policial y de atacar la mafia del narcotráfico, del robo de madera, de forma seria. Los parlamentarios de mi región solo quieren que corran balas, piden Estados de Excepción que nada tienen que ver con generar investigaciones policiales eficaces que den con el paradero de quienes lideran bandas delictuales”, recalcó la diputada Ñanco.
Además la parlamentaria planteó que algunos diputados como Miguel Mellado, Andrés Jouannet, Stephan Schubert y Mauricio Ojeda, “solo plantean soluciones de carácter bélico ante la prensa y no entienden la importancia de abordar soluciones a largo plazo y con diálogo. El gobierno del presidente Boric ha dialogado con las comunidades y poco a poco ha ido avanzando en materia de entrega de tierras. Sabemos que no es un tema fácil pero dialogando conseguiremos soluciones”, planteó.
Comunidades
Finalmente, sobre reunión con comunidades mapuche y las inquietudes de ésta, dijo que, “principalmente la demanda de tierras, y un poco entender que la institucionalidad de Conadi queda chica, no da abasto para poder dar respuesta a todas las demandas que existen. Y con esto me refiero a que existen problemas con comunidades que llevan 15 o 20 años esperando por aplicabilidad y ni siquiera es un proceso de recuperación de tierras”.
Además, añadió que, “este tipo de situaciones van quedando cortas porque no hay suficiente personal en Conadi para que se pueda hacer cargo de estas materias. No hay suficientes recursos para que pueda hacerse cargo de estos problemas, y para eso es necesario que la institucionalidad de Conadi debe avanzar a ser una institucionalidad que dependa directamente del gabinete”.
“Nosotros a lo que apuntamos es al ministerio de asuntos indígenas que hoy duerme en el Congreso; necesitamos que se reactive y llegue a su fin y poder tener este ministerio y así que se encargue de resolver los temas y no que dependa Conadi del Ministerio de Desarrollo Social y de otros ministerio porque así no existen los recursos suficientes para poder hacerse cargo de esta demanda que claramente va a seguir continuando mientras no tengamos una solución a largo plazo”, concluyó.