Publicado por: Francisco Carrasco | viernes 17 de julio de 2015 | Publicado a las: 14:18
Por el delito de lavado de activos fue condenado, en un juicio abreviado, esta mañana Manuel Salazar González, quien, de acuerdo a la investigación, entre 2009 y 2014 solicitó de manera fraudulenta créditos bancarios por la suma total de $26 millones, dinero que “blanqueó” montando, junto a su mujer, un negocio informal de compra y venta de vehículos.
La investigación fue liderada por el fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac), Luis Arroyo, quien trabajó junto a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI. En esta causa ya había sido condenada la pareja de Salazar, Yoselyn Troncoso, quien purga una condena de 541 días en la misma causa.
El fiscal Luis Arroyo valoró la decisión del tribunal y destacó que esta era la segunda condena por este delito en lo que va de la reforma en La Araucanía. “Tras haberse agotado la investigación que se llevó a cabo con la Bridec de la PDI de Temuco se pudo determinar que tanto él como su mujer habrían solicitado desde el año 2009 a la fecha créditos en distintas entidades financieras de la ciudad de Temuco presentando documentos falsos para acreditar patrimonio y a fin de ocultar el origen ilícito de estos dineros montaron de manera informal una empresa de compra y venta de vehículos para darle apariencia de legalidad”, expuso el persecutor.
La pareja está siendo investigada, además, por tráfico de drogas.
En tanto, el jefe de la Bridec de Temuco, comisario Jorge Cofré, realizó una contextualización de la investigación ejecutada por la PDI. “El mes de junio del año 2014, el imputado Salazar González, junto a su esposa son detenidos por la Brigada Antinarcóticos Temuco, intentando internar droga desde Argentina, determinando a través de esta investigación, que la mujer mantenía alrededor nueve vehículos a su nombre, toda vez que ninguno de ellos mantenía una actividad remunerada formal, siendo ambos formalizados por el delito de tráfico e iniciándose una investigación por el delito de lavado de activos, a cargo de la Fiac, en trabajo conjunto con la Brigada de Delitos Económicos de Temuco”, sostuvo el comisario
El oficial agregó: “En este contexto, a través de un trabajo acucioso, fue posible establecer que ambas personas, haciendo uso de documentación falsa, gestionaron créditos de consumo y apertura de cuentas corrientes en diferentes bancos de la plaza, por un monto superior a los 20 millones de pesos, dinero utilizado para la adquisición de diversos bienes, en particular vehículos, con el claro objetivo de ocultar o disimularon su origen ilícito”.
En este caso la Fiac solicita una pena de tres años y un día. La sentencia será conocida el próximo miércoles 22 de julio.