Publicado por: Francisco Carrasco | jueves 16 de julio de 2015 | Publicado a las: 17:18
T21.- Este 24 de julio, el atleta cunquino, Roberto Echeverría, iniciará el trote en el maratón 42K de los Panamericanos que se realizan en Toronto, Canadá.
Echeverría viene a coronar una carrera deportiva exitosa que, no obstante, tuvo momentos complicados; incluso con la posibilidad de dejar la actividad hace aproximadamente unos cuatro años atrás cuando, a pesar de los resultados, los recursos no estaban disponibles para continuar compitiendo a un alto nivel.
El momento de inflexión ocurrió luego de los Juegos Olímpicos de Beijing, el 2008, cuando Echeverría corrió por Chile y de regreso recibió promesas del Comité Olímpico y la Federación Chilena de Atletismo que nunca se concretaron, y obligaron a este talento del deporte nacional a trabajar y correr en maratones locales y nacionales.
Estas incertidumbres tendrían su punto más álgido el año 2011, cuando protagoniza una polémica con el programa ADO que le quita –en aquel entonces- la beca que lo mantenía entrenando y compitiendo.
«Es injusto que el Comité Olímpico de Chile diga que ADO apoya al deporte olímpico, si tienen un criterio que a las personas mayores de 25 años no la pueden ayudar. A mí me pasó eso, a pesar que todo atleta sabe que el maratonista tiene el mayor rendimiento sobre los 30 años, y yo tengo 33, me quitaron el apoyo» dijo Echeverría por aquel entonces a los medios regionales, asumiendo un enojo que incluso lo llevó a pensar en dejar de correr.
«Se olvidaron de mí…. No se la juegan por los deportistas de las regiones. Lo que digo hoy a las autoridades es que se preocupen de los atletas individuales que han logrado cosas por Chile», diría el exitoso atleta cunquino.
Sin embargo, este punto de inflexión con el sistema deportivo chileno –el cual nuevamente entró en polémica por el poco apoyo del gobierno al desarrollo del deporte de elite- no hizo más que incentivar sus ansaas de ganar, y comienza una actividad deportiva colmada de esfuerzo personal y alejada de la figuración pública y las grandes competencias para llegar a la Maratón de Santiago -luego de varios meses- donde logra marcas y rendimientos que lo posicionaron, a sus 39 años, a estar nuevamente en una delegación chilena, esta vez en Canadá y pudiendo optar a clasificar a su segunda olimpiada en Brasil 2016.
A horas de su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Roberto Echeverría, espera alcanzar el mismo nivel de competencia logrado en la pasada Maratón de Santiago, esta vez, sin el apoyo de la Federación de Atletismo u otros programas estatales de apoyo al deporte, sino que con el respaldo del mundo privado a través de la empresa Fiordo de Cunco, en lo que será el retorno de un corredor que está viviendo su esperada revancha.