miércoles | 25 de diciembre | 2024

inicio Araucanía Alcalde de Lautaro y WTE: “Me sorprende que este proyecto haya llegado tan lejos; va a...
Araucanía

Alcalde de Lautaro y WTE: “Me sorprende que este proyecto haya llegado tan lejos; va a destruir el futuro de nuestras familias”

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 6 de marzo de 2022 | Publicado a las: 11:35

Compartir esta noticia

Explicó que, en entrevista con la futura ministra del Interior, el rechazo a la instalación de la planta incineradora y del relleno sanitario. “Es una irresponsabilidad votar a pocos días de que termine el actual gobierno y espero que esta votación se siga postergando”.

Juan Guillermo Savaria, dirigente de la comunidad Malpichahue: “No se hizo la consulta indígena y estimamos que esa es la falta de respeto más grande hacia nosotros”.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, se reunió el jueves con la futura ministra del interior, Izkia Siches, formando parte de una delegación que intenta detener la instalación de la planta WTE dentro del límite urbano de la ciudad, en un terreno que es rodeado por nueves comunidades mapuche.

En su encuentro con la futura ministra del Interior, el alcalde lautarino aprovechó la instancia para transmitir su preocupación ante el proyecto de la planta WTE, entregando toda la documentación referente a este proyecto.

“Hoy estoy contento, pero no satisfecho”, dijo el alcalde en Santiago, luego de su encuentro con la futura ministra, luego de ser informado que no se efectuó la reunión de la comisión evaluadora del Sistema de Evaluación Ambiental, SEA, que debía efectuarse el jueves desde las 15 horas. A esa reunión solo se presentó la seremi de Medio Ambiente, Paula Castillo. No llegaron otros ocho seremis, sin explicación de la ausencia.

 “Este proyecto no es viable para nuestra comuna y se lo comunicamos a las nuevas autoridades, porque es una irresponsabilidad votar a pocos días de que termine el actual gobierno y espero que esta votación se siga postergando y que sea considerada una consulta indígena para que sea finalmente rechazado y terminemos con esta angustia en una zona de sacrificio”.

De acuerdo a los antecedentes municipales, dicha instalación y el relleno sanitario que se abriría junto a la planta de incineración, se encontrarían entre 1 y 5 kilómetros de nueve comunidades mapuches y por ello sus familias la rechazan.

Con ello, Schifferli hizo referencia a una de las críticas más fuertes contra la empresa que quiere instalar la planta junto al Parque Industrial, acceso sur de Lautaro, en terrenos de propiedad del empresario agrícola, Gastón Caminondo.

El plano regulador de la comuna, señala que no se permite la instalación de una planta de tales características, antecedente que tampoco ha sido evaluado. La distancia de la planta y la plaza de armas de Lautaro es de dos kilómetros aproximadamente.

“buscamos el apoyo en las autoridades que van a asumir para desechar un proyecto que solo va a lograr destruir el futuro de nuestras familias. Me sorprende que este proyecto haya llegado tan lejos teniendo en cuenta los perjuicios que tendrían para nuestras comunidades”, dijo la autoridad comunal.

Otro de los argumentos del alcalde contra la instalación de esa planta, es la ausencia de consulta a las comunidades instaladas en el territorio, que, de acuerdo a las disposiciones legales, debe llevar dicha resolución, por ser habitantes de un territorio indígena que recibirán el impacto ambiental de dos instalaciones, como sería la planta de incineración y el relleno sanitario.

“Falta de respeto”

El dirigente Juan Guillermo Savaria, de la comunidad Malpichahue dijo que “estoy representando a las comunidades y estamos en contra de la instalación de la planta. El que se hayan juntado los seremis fue algo inesperado para nosotros, las comunidades aledañas al proyecto. Esto no solo es negativo para las comunidades, sino para todo Lautaro”.

Si en algún momento se llegara a aprobar, dijo Saravia, “estamos preparándonos y a seguir haciendo la presión legal. Vamos a seguir luchando porquer nuestro objetivo es que la empresa no se instale”.

Agregó que es representante de las siete comunidades que presentaron un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones contra la directora del SEA y que esperan que definitivamente termine con ese proyecto. “Nosotros no manejamos los términos técnicos del proyecto, pero sí nos dimos cuenta que estaba mal hecho. Nosotros vimos dos proyectos, el inicial y el segundo con todas las observaciones y un tercer proyecto que no es el mismo del anterior”.

Por último, Savaria señala que “Las comunidades estamos en alerta total, junto a Lautaro y en comunicación constante entre nosotros y la municipalidad. No se hizo la consulta indígena y estimamos que esa es la falta de respeto más grande hacia nosotros. Si el 2018 presentamos la consulta indígena y nos responden el 22 de febrero que el proyecto está listo para ser votado, es una gran falta de respeto para el pueblo mapuche”.

Síguenos en Google News