Publicado por: Miryam Ríos | martes 7 de julio de 2015 | Publicado a las: 16:46
“Este es un gran paso, de hecho, para nosotros es una victoria, pero todavía falta mucho por avanzar para lograr legalizar el autocultivo de la marihuana con fines medicinales”.
Así reaccionó Odila Sepúlveda, una de las madres que integra en Temuco la Agrupación Mama Cultiva, la cual reúne a madres de niños con epilepsia refractaria, luego de conocer que por 50 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de los Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000 con el objeto de legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado y despenalizar su expendio y cultivo para fines medicinales.
Esta madre, junto con otras doce familias de La Araucanía, expresó su satisfacción con la decisión del pleno de los diputados concluyendo que “este es un paso para quienes queremos la legalización del consumo medicinal de la marihuana y lo que esperamos hoy es que la discusión de profundice y que el gobierno inicie un proceso de estudio de la cannabis sativa de sus beneficios y las dosis requeridas para mitigar las dolencias que sufren nuestros enfermos, y así permitir mejorar esta propuesta antes de su promulgación como ley”.
Para concretar esta demanda, es que hace pocos días se creó en La Araucanía la Agrupación “Usuarios medicinales de la cannabis Araucanía”, el cual quiere reunir a enfermos crónicos de toda la región que están ocupando cannabis en sus tratamientos o que buscan usar este producto para subsanar sus dolencias. “Lo que buscamos es tener un catastro que nos permita levantar una demanda real de usuarios e iniciar un proceso de información sobre la necesidad del autocultivo. De hecho, nuestro llamado a la población es a preferir el autocultivo, en lo referente al tema medicinal, antes de adquirir productos en el mercado negro, el cual es caro y su procedencia es muy dudosa”, señaló.
Pero las acciones de esta nueva agrupación van mucho más allá, siendo un objetivo a futuro lograr que el Gobierno Regional o los municipios financien autocultivos colectivos y controlados, repitiendo el ejemplo de la municipalidad de La Florida, para sustentar el tratamiento médico de los enfermos. Se estima que la cantidad de enfermos crónicos que en La Araucanía se pudieran ver beneficiados del autocultivo y el uso medicinal de la marihuana, sería de más de 5 mil personas.
La moción parlamentaria recientemente aprobada permite que las personas porten libremente hasta 10 gramos de cualquier variedad de cannabis. Sobre el autocultivo, el proyecto premite el cultivo de 6 plantas de marihuana, o un total de un metro cuadrado cultivado en interior.