Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 8 de agosto de 2021 | Publicado a las: 12:19
“El alza prolongada en el precio de los combustibles es causa para el aumento de la inflación. A esto se le conoce como La inflación por empuje de costos. Esta es causada por aumentos agresivos en los costos de producción, por ejemplo, aumentos en los salarios, incrementos en el precio de los insumos y el precio del petróleo entre otros”.
Escribe: Marcos Vásquez, Director de la Carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera y Concejal por la Comuna de Temuco.
Corría el año 1992 cuando el cantautor Juan Luis Guerra escribió la canción “El Costo ‘e la vida”. Esta canción incluida en su álbum Areito nos daba cuenta de cómo nuestras vidas, sin darnos cuenta, van asumiendo un aumento constante en los bienes de consumo y servicios. Esta situación, normal en una economía de mercado, pierde comprensión toda vez que suben, producto de la inflación el precio de los bienes y servicios, pero no así nuestros salarios. Aquí empezamos a identificar uno de los problemas principales de nuestro diario vivir “la desvalorización de nuestros salarios”.
Por más de 33 semanas el precio de los combustibles en Chile ha ido en aumento. Como ciudadanos vemos esta situación y no encontramos la forma de poner un PARE a este aumento prolongado. Según las indicaciones de Enap (Empresa Nacional del Petróleo), empresa estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (Feep), y los mecanismos establecidos por la autoridad. Terminan indicando que: Enap no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.
El alza prolongada en el precio de los combustibles es causa para el aumento de la inflación. A esto se le conoce como La inflación por empuje de costos. Esta es causada por aumentos agresivos en los costos de producción, por ejemplo, aumentos en los salarios, incrementos en el precio de los insumos y el precio del petróleo entre otros.
Si profundizamos en la estructura de precios de los combustibles en Chile, podemos identificar que en el caso del diésel en la región Metropolitana un 74% corresponde al Precio Enap en Concón, 14% IVA, 11%Impuesto específico y 1% Oleoducto Concón-Maipú. Para el resto del país la estructura del precio del diésel es 75% Precio Enap, 14% IVA y 11% Impuesto específico.
En el caso de las gasolinas la estructura de precios en la región Metropolitana es 57% Precio Enap en Concón, 31% Impuesto específico, 11% IVA y 1% Oleoducto Concón-Maipú. Para el resto del país la estructura del precio de las gasolinas es 57% Precio Enap en Concón, 32% Impuesto específico y 11% IVA.
En términos de recaudación el impuesto a los combustibles representa un 5,6% y en lo puntual el impuesto específico al petróleo diésel aporta un 1.5%. Si lo vemos en términos de la participación en el PIB, podemos indicar que la recaudación tributaria representa un 16,1% del PIB y en lo puntual el impuesto a los combustibles un 0.9%. El impuesto al petróleo diésel aporta al PIB con un 0.2%. Lo anterior de acuerdo a estadísticas presentadas por el SII en el año 2020.
Rebajar el impuesto específico a los combustibles es una de las alternativas que debe ser considera por los legisladores de nuestro país. Se están discutiendo varios proyectos de ley en el Congreso, pero su avance ha sido lento. En el intertanto seguiré escuchando la canción de Juan Luis Guerra.