Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 9 de junio de 2021 | Publicado a las: 13:25
Según el estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), durante el primer trimestre de este año un 13% de las transacciones del e-commerce fueron informales.
-Al respecto, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló que “al igual que en el comercio ilícito que vemos en las calles, el e-commerce informal es un sector que utiliza internet para vender productos omitiendo la regulación tributaria, así como la seguridad de los consumidores y de los propios empresarios y empleados. Este es un tema que impone grandes desafíos: cómo hacer que estos emprendedores se formalicen; cómo hacer para que paguen los impuestos que corresponden; cómo controlar esta informalidad dentro de las plataformas internacionales y cómo hacer que los consumidores entiendan que deben comprar en canales formales y exigir su boleta, entre otros”.
Principales resultados primer trimestre 2021
De total de transacciones realizadas en el período un 13% fueron informales, en línea con lo reportado en igual período de 2020. En cuanto al monto gastado se evidencia que $14 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad, marginalmente inferior a lo reportado en el último cuarto de 2020 y levemente inferior también a lo registrado en el primer trimestre de 2020 ($16).
Respecto al nivel de informalidad nacional versus internacional, se ve que se mantienen los niveles de informalidad en canales nacionales respecto al trimestre anterior, pasando a representar un 14% de las transacciones, y al comparar con igual trimestre de 2020 cae levemente en 1 punto porcentual.
Al analizar el gasto informal online se evidencia que en el período enero-marzo de 2021, $13 de cada $100 fueron compras informales en canales nacionales y en los canales internacionales $12 de cada $100 pesos gastados evidencian alta probabilidad de ser informales durante el primer trimestre del año, bajando fuertemente respecto al trimestre previo, trimestre marcado por las compras de navidad.
En el primer trimestre de este año se estima que en el sector comercio se hicieron compras a través de plataformas digitales (no incluye Turismo y Entretención) por un total de US$3.855,4 millones de los cuales US$ 501,2 millones fueron destinados a compras informales en el canal digital.
Al analizar compras en portales o redes nacional versus internacionales los resultados evidencian que durante el primer cuarto de 2021 se gastaron US$3.320,7 millones, donde un 13%, es decir US$436 millones, fueron compras informales. En cuanto a los portales internacionales, el monto destinado a sus compras aumenta significativamente en el último año, alcanzando los US$354,7 millones entre enero y marzo durante, donde el 12% se estima fueron compras con algún grado de informalidad.
Del total de las transacciones informales durante el primer trimestre un 10% corresponde a Alimentación, categoría que solo representaba un 2% hace un año, luego Artículos de Vestuario representa un 9%, seguido por Limpieza y Salud (mascarillas, remedios, entre otros) con un 8% cada uno, dos categorías que no figuraban hace un año en la informalidad digital. Luego viene Comida Preparada también con un 8%, y Belleza y cuidado personal con un 7%. Destaca también Tecnología, Accesorio/regalos y calzado, concentrando un 7% de participación cada uno en las compras informales.
Conclusiones por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
Los resultados de este estudio dan cuenta de los altos niveles de informalidad digital que existen en Chile y los cuales han ido creciendo de la mano con el aumento de la participación del canal virtual como medio de compra. Dentro de los usuarios de internet ha aumentado significativamente el porcentaje de aquellos que compran a través de canales digitales, pasando de un 49% el primer trimestre del año a un 61% en el primer cuarto de este año. Claramente la pandemia apuró este fenómeno, dada las restricciones y medidas de confinamiento y junto a esto los altos niveles de desempleo han hecho aparecer nuevos oferentes en el mundo digital, sobre todos a través de las redes sociales, donde muchos de ellos venden de manera informal.
La informalidad digital en el sector comercio se disparó en el último cuarto de 2019 pasando de un 9% a un 15% de las transacciones y desde ahí que no ha logrado bajar. El segundo trimestre del año pasado marcó su peak de 19% dado que fue un trimestre de cuarentenas, donde el canal digital se potenció más que nunca y probablemente lo mismo veamos durante el segundo trimestre de este año.
Al igual que en el comercio informal que vemos en las calles, el e-commerce informal es un sector que utiliza internet para vender productos omitiendo la regulación tributaria, así como la seguridad de los consumidores y de los propios empresarios y empleados. Este es un tema que impone grandes desafíos: cómo hacer que estos emprendedores se formalicen; cómo hacer para que, a pesar de estar formalizados, paguen los impuestos que corresponden; cómo controlar esta informalidad dentro de los marketplaces y plataformas internacionales; cómo hacer que los consumidores entiendan que deben comprar en canales formales y exigir su boleta y cómo hacer para que distingan entre formales e informales en un mundo digital donde esto se hace más difícil.