Publicado por: Miryam Ríos | lunes 8 de junio de 2015 | Publicado a las: 12:31
La encuesta de la semana recién pasada de Plaza Pública Cadem daba los primeros indicios de lo complicada que se encontraba la agenda educacional del gobierno tras las fuertes críticas que recibía el anuncio de gratuidad al 60% de los estudiantes que pertenecieran sólo al Consejo de Rectores. A este conflicto se sumaron las últimas movilizaciones de los profesores con su rechazo al proyecto de ley sobre carrera docente y también la de los estudiantes secundarios, presionando por la desmunicipalización y el fortalecimiento de la educación pública.
En este contexto, la Reforma Educacional del gobierno se anotó su peor registro desde que la llamada “ley de inclusión” ingresara al parlamente el 30 de abril de 2014 con la firma de la Presidenta Bachelet y del Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre: un 27% de acuerdo y un 63% en desacuerdo. Con esto, el nivel de rechazo a la reforma ha aumentado en 32pts en comparación a Abril de 2014.
Sobre los movimientos sociales, un 52% se muestra de acuerdo con las movilizaciones de los estudiantes, pero sólo un 37% se muestra a favor de las marchas por la Alameda mientras que un mayoritario y contundente 57% se muestra en desacuerdo. Asimismo, un 61% cree que el gobierno debiese privilegiar el derecho al orden público y respeto por la propiedad pública y privada, muy por sobre el 34% que cree que en estas ocasiones se debiese privilegiar el derecho de participación y movilización de organizaciones sociales.
Al evaluar individualmente a los actores involucrados en las últimas manifestaciones (con el ‘Caso Avilés’ al tope del debate público), Carabineros es el actor mejor evaluado. Un 56% evalúa bien o muy bien el rol de esta institución en las movilizaciones estudiantiles, mientras que un 34% lo evalúa negativamente. Por su parte, un 44% evalúa tanto positiva como negativamente el papel de los estudiantes universitarios en las movilizaciones, mientras que sólo un 22% evalúa bien o muy bien la gestión del gobierno, contra un 66% que lo define como mal o muy mal.
Aunque levemente más moderada, igual situación a la Reforma Educacional experimentan las otras 2 principales reformas del gobierno: La Tributaria y La Laboral. Ambas presentan también esta semana sus puntos más altos de rechazo. Así, un 28% está de acuerdo y un 54% en desacuerdo con la Reforma Tributaria, mientras que un 30% está de acuerdo y un 47% en desacuerdo con la Reforma Laboral. Adicionalmente, y revirtiendo la tendencia de las últimas semanas, la sensación de que el país en términos políticos, económicos y sociales va por el mal camino alcanza un 60% (+8pts), mientras que quienes creen que vamos por buen camino retrocede a un 29%, cayendo 9pts en las últimas 3 semanas y dejando atrás el clima de mayor optimismo que se evidenció tras el cambio de gabinete.
En la encuesta N73 de Plaza Pública Cadem, la Presidenta Michelle Bachelet comienza Junio con su peor registro: un 25% aprueba y un 62% desaprueba la forma como está conduciendo su gobierno, completando de esta forma 34 semanas consecutivas con más desaprobadores que aprobadores. Como consecuencia de lo anterior, un 57% asigna sentimientos negativos, como desilusión, desconfianza y rabia, cuando piensan en la mandataria.