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Tecnología europea busca garantizar la salud en salas de clases

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 1 de diciembre de 2020 | Publicado a las: 10:31

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A medida que Santiago y algunas regiones de nuestro país han avanzado a fases de des confinamiento y tras el anuncio del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, que confirmó la vuelta a clases para el 01 de marzo del 2021, esto para reforzar ciertos conocimientos que se hayan debilitado durante la pandemia, se dieron a conocer los lineamientos que deben seguir los establecimientos educacionales para el regreso con todos los protocolos de salud.

Desde el Mineduc indicaron que las aperturas dependerán mucho de las características de cada establecimiento. Por ejemplo, los colegios que tengan un alto número de alumnos por sala deberán acordar división de jornadas o turnos en la semana.

Por otra parte las autoridades sanitarias españolas, han entregado las siguientes recomendaciones contenidas en la Guía para Ventilación en Aulas del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, IDAEA-CSIC.

  1. Reducir tiempo de exposición (ideal aire libre con separación de espacio)
  2. Ventilar
  3. Purificar aire: filtrar
  4. Comprobar midiendo CO2

El riesgo de contagio de Covid-19 en ambientes interiores es superior al riesgo en el exterior. Por tanto, las actividades en exterior son las más aconsejables. En ambientes interiores, las partículas en suspensión, también llamadas aerosoles, susceptibles de contener virus, se pueden acumular y, la exposición a este aire, puede resultar en infecciones. La reducción del riesgo de contagio se consigue disminuyendo emisión y exposición.

Una mala calidad de aire puede provocar múltiples enfermedades respiratorias, cardiovasculares, hepáticas, renales, irritaciones, dolores de cabeza, perdida de concentración e incluso cáncer. Por lo anterior, es importante renovar el aire de un recinto cerrado potencialmente contaminado, a través de la sustitución del aire interior por aire exterior, libre de virus y contaminantes. La sugerencia es que el volumen de aire del recinto sea renovado entre 4 a 6 veces por hora, sin embargo en muchas ocasiones abriendo puertas y ventanas resulta imposible lograr la renovación y por ello se utiliza tecnología de purificación ambiental, a través de una unidad de tratamiento de aire que contiene filtros capaces de atrapar virus, bacterias y gases tóxicos, permitiendo entregar un aire con 99,99% de pureza.

Los estudiantes pasan gran parte del tiempo al interior de las salas de clases y son mucho más propensos a verse afectados por la contaminación y diferentes enfermedades respiratorias. Según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona, la exposición a partículas en suspensión roba 125.000 años de vida saludable a los niños y niñas de Europa. También hay investigaciones que han demostrado que el nivel cognitivo de niños que van a escuelas en barrios con alta tasa de contaminación es inferior a los que disfrutan de aire más limpio tanto en las aulas como en el patio del colegio.

Aunque las principales medidas siguen siendo las recomendadas por las autoridades, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla y desinfectante, entre otras, hoy se está hablando y, adquiere una alta relevancia, la ventilación, ya que permite reducir las concentraciones de CO2 en espacios cerrados, sea esta por la apertura de ventanas y puertas o en caso de ser necesario, a través de sistemas mecánicos.

Desde Eurofred Chile, recomiendan soluciones ambientales que están siendo utilizadas en forma masiva en Europa, tales como el Pure Air Box 300 de Daitsu by Zonair3D. Utilizar este tipo de tecnologías garantiza respirar aire tan limpio como si estuvieras al lado de una cascada o dentro de un quirófano.

Aquí te dejamos algunas de sus virtudes:

  • Equipo portable, de fácil manipulación y bajo gasto energético, sólo requiere de un enchufe para funcionar.
  • Realiza un filtraje absoluto de tres etapas, lo que garantiza aire limpio libre de gases tóxicos, irritantes y carcinógenos. Lo anterior ayudará a la prevención de enfermedades respiratorias en la infancia y en adelante: asma y alergias.
  • Los filtros utilizados son HEPA “High Efficiency Particulate Air” y ULPA “Ultra Low Penetration Air”, además de un filtro de carbón activo patentado por Daitsu by Zonair3D, filtros, que a diferencia de los de membrana, están preparados para retener contaminantes y partículas mucho más pequeñas. Como por ejemplo, gases contaminantes y las micro partículas de saliva que contienen el coronavirus.
  • Sus filtros tienen una duración más elevada que otros artefactos de similares características.
  • El Pure Air Box 300 de Daitsu by Zonair3D, es un equipo certificado por la norma europea, la que cuenta con estándares de exigencia mucho más estrictos que la actual normativa de nuestro país.
  • Este equipo es de bajo nivel de ruido, por lo que no interrumpirá la normal realización de una clase, ni ninguna otra actividad que requiera de concentración.
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