Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 5 de agosto de 2020 | Publicado a las: 13:25
Para continuar apoyando la labor de los municipios, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), asignó $524 millones para la ejecución de proyectos en ocho comunas y una asociación de municipios de la Región de La Araucanía.
Algunos de los proyectos a financiar tienen que ver con la habilitación de mobiliario urbano para fomentar el deporte y la actividad turística una vez superada la pandemia. En la comuna de Cunco, por ejemplo, se financiará la reposición de una multicancha perteneciente al Liceo Arturo Valenzuela, mientras que en Lautaro se construirá un parador informativo de producción eléctrica. Ambos proyectos serán financiados a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con inversiones de $45 y $49 millones respectivamente.
Otra arista abordada durante el proceso de asignación de recursos es la gestión de residuos sólidos. Para mejorar este aspecto, en las comunas de Galvarino y Temuco se procederá a la contratación de un profesional del área para la creación de proyectos.
En Los Sauces y Melipeuco, en tanto, se contratarán equipos multidisciplinarios para levantar carteras de proyectos relacionados con el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere, a través del cual se financian distintas obras como la construcción de alcantarillados y abastos de agua potable.
En la misma línea, se financiará una asistencia técnica para levantar una cartera de proyectos que beneficie a los gobiernos locales pertenecientes a la Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres (Amtl), con una inversión de $159 millones proveniente del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).
Finalmente, en Curacautín se concretará un proceso de revisión en materia técnica a las obras de saneamiento sanitario de gran parte de la comuna, por un monto de $40 millones. En Toltén, en tanto, se procederá a la creación de proyectos de saneamiento sanitario, abastos de agua y electrificación gracias a una asesoría técnica por $55 millones.
Respecto de este proceso de asignación de recursos, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer, afirmó que “de esta forma como Subsecretaría continuamos apoyando a los municipios para que una vez superada la pandemia puedan reactivar su economía, y a su vez ejecutar obras que vayan en directo beneficio de sus comunidades”.
Yurisan Castro, jefa de la unidad regional de Subdere en La Araucanía sostuvo que, “sin duda estos proyectos, que en gran parte son asistencias técnicas, van a fortalecer los equipos municipales, otorgándoles la posibilidad de presentar más y mejores proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Listado de proyectos