Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 23 de mayo de 2020 | Publicado a las: 12:23
Si bien que a partir de la entrada en vigor de la ley Nº 21.073 de 22 de febrero de 2018, que regula la elección de Gobernadores Regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales se acentúan los desencuentros que han caracterizado históricamente el debate relativo a la descentralización del país, y en relación Ley Nº 21.074 fortalece la regionalización del país.
Los procesos de descentralización en el mundo, siempre han sido procesos complejos y de mucho conflicto con quienes ejercen el poder desde el centro de la toma de decisiones. La descentralización es el proceso de distribuir o dispersar funciones, poderes, personas o cosas fuera de una ubicación o autoridad central, Si bien la centralización, especialmente en el ámbito gubernamental, es ampliamente estudiada y practicada, no existe una definición o comprensión común de la descentralización. El significado de la descentralización puede variar en parte debido a las diferentes formas en que se aplica, bueno en Chile en estas últimas décadas nos hemos pasado estudiando el significado de descentralización, lo mencionamos que hemos estado estudiando por que medidas concretas para avanzar en este proceso siempre han sido más que medidas tímidas. Si bien que a partir de la entrada en vigor de la ley Nº 21.073 de 22 de febrero de 2018, que regula la elección de Gobernadores Regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales se acentúan los desencuentros que han caracterizado históricamente el debate relativo a la descentralización del país, y en relación Ley Nº 21.074 fortalece la regionalización del país.
El presidente de la Asociación de Consejeros Regionales, ANCORE Marcelo Carrasco manifiesta, que tal como se ha señalado en otras presentaciones que, ante distintas instancias, hemos efectuado como organización, relativas al fortalecimiento de la regionalización, es que a nuestro juicio se torna indispensable mantener un diálogo constructivo, con foco en la descentralización y el ciudadano, que finalmente permita el mejoramiento de la gestión e impacto en cada una de nuestros Gobiernos Regionales.
Así entonces es importante manifestar que para ANCORE subsisten las observaciones efectuadas en su oportunidad a los gobiernos de turno y a un sin número de parlamentarios y en particular respecto de ciertas temáticas que no han sido consideradas cabalmente en nuestro ordenamiento jurídico o que, por el contrario, no permiten, a nuestro juicio, alcanzar el objetivo deseado, que por mediante de la descentralización de la toma de decisiones, se mejore la calidad de vida de los ciudadanos en los territorios.
Desde la asociación nacional de consejeros regionales, manifiesta el consejero Marcelo Carrasco, que visualizamos una propuesta más profunda, se necesita de un mayor consenso político, el cual lamentablemente aún no se logra, por esta razón estamos presentando al mundo parlamentario adecuaciones mínimas indispensables que mejoran la ley 21.073 Sobre elección de gobernadores regionales y 21.074 de fortalecimiento de la regionalización, que son la palanca del real proceso de descentralización. Y en esta misma tribuna los invitamos a dialogar con altura de miras, a legislar por Chile y sus regiones.
En lo relativo a la Democracia Regional, si bien es un avance la elección democrática del Gobernador Regional la cual nosotros siempre apoyamos, y resaltamos de mucho valor para democracia y para nosotros esta se debe realizar este 2021, se torna necesario la generación de un modelo más inclusivo con las regiones. No es posible que en el caso de esta pandemia hasta la decisión mas mínima esta de carácter centralizada, el problema esta en que en ese modelo centralizado las primeras necesidades de los habitantes no han sido cubierta, y es hay donde los gobiernos locales, liderados por sus alcalde y funcionarios han tomado el liderazgo, muchas veces con mínimos recursos y al día de hoy reportan déficit importante, pero siguen adelante. Esto en un Chile que tenga un modelo descentralizado las decisiones serian tomadas de otra manera, en forma inclusiva y se tomaría la experiencia de los territorios.
Al consultar a dirigentes sociales como la señora Ernestina Gonzales reconocida Dirigente del Macro Sector de la Lanin, de la comuna de Temuco, nos menciona que una de sus inquietudes en los procesos de descentralización del país, es sobre la elección del gobernador regional, las falencias que tiene elección en si, de nada nos va a servir para que la región pueda tomar sus propias decisiones y dejar de ser parte del Estado Centralista que todo depende de Santiago, no puede ser que nosotros vayamos a tener un Gobernador, que va a tener un delegado presidencial, es decir, de vuelta nos vuelven a poner una figura del nivel central.
Entonces porque los parlamentarios, no han tomado cartas en el asunto y se han preocupado más de ponernos una figura de Gobernador, si no va a tener las atribuciones en cuanto a la Región para tomar decisiones.
Las elecciones que vienen no pueden ser paradas por la pandemia, porque ya está ahí, pero también el congreso tiene que tomar en cuenta que, si saca una ley así, que nosotros elijamos gobernadores en forma libre, ellos no hayan arreglado las trabas que trae en si esa figura para poder elegirla.
Se supone que nosotros vamos a elegir Gobernador para tomar nuestras propias decisiones, ver hacia donde el Gobernador tenga amplitud para poder decidir, no que volvamos a lo mismo que tenemos en este momento, que los consejeros regionales tengan que pedir permiso para cada cosa que hacen, que ellos no puedan ir en ayuda en este momento por la situación que estamos pasando ahora tan directamente, porque todo tiene que ver con el nivel central y va a ser lo mismo con la ley que sacaron con respecto a la elección del Gobernador.
El reconocido comunicador social y consejero Regional Miguel Ángel Contreras, nos menciona que con la situación de emergencia que estamos viviendo, nos ha quedado muy claro que el centralismo es lo que predomina y lo que nos ata de manos a nosotros en las regiones, cuando queremos como Consejo Regional, por ejemplo, entregar rápidamente los recursos, tenemos que dar una vuelta muy larga, porque así son las instancias, la burocracia, el papeleo, nos inunda siendo poco efectivos en el apoyo a las instituciones y las personas que lo requieren.
Elegir al Gobernador Regional y que tenga todas las atribuciones, sería importantísimo, pero que si las tenga, no que el Delegado presidencial Regional, tenga más que él, como por ejemplo elegir autoridades (SEREMIS, Directores), Entonces ahí está el llamado a quienes tienen que legislar, Diputados, Senadores, que peleen por la descentralización, lo que se llama Regionalización, pero absoluta de los Gobiernos Regionales, aquí a quedado de manifiesto, que muchas veces los consejeros Regionales quieren rápidamente entregar recursos y tenemos que dar la tremenda vuelta, eso tiene que terminar y tener gobiernos cien por ciento regionales, que manejen sus recursos y que no tengamos que pedirle permiso al gran Santiago, para que llegue a la gente que lo está necesitando.
Una de las opiniones desde los gobiernos locales, en voz del alcalde de Lautaro Raúl Schifferli Díaz, menciona categóricamente que la elección de gobernadores regionales, debe desarrollarse el próximo año , pero lo que si debe revisarse es las competencias y atribuciones que poseerá este gobernador regional, con la emergencia sanitaria que está sosteniendo en la región y en las diversas comunas, está claro que necesitamos de más y mejor descentralización en la toma de decisiones, se puede avanzar mucho más rápido y eficientemente, solucionando de forma rápida y consistente los problemas de los ciudadanos. Yo como autoridad comunal se de primera fuente que si actuamos de forma rápida y se detecta el problema, es mucho más fácil de llegar a las soluciones reales. Por lo tanto, un estado descentralizado, con un gobernador con atribuciones reales, es lo que Chile necesita, para avanzar en un estado más integral y desarrollado.
Presidente Comisión de planificación y descentralización del CORE Araucanía, Gustavo kausel, menciona que en relación a la elección de los Gobernadores Regionales, siempre ha sido nuestra inquietud, ya que, de la única forma, que las regiones, los habitantes, tengan la posibilidad de descentralizar realmente el país y ser actores de cada una de las situaciones que merecemos en nuestras regiones, pero para eso necesitamos fortalecer las competencias de los Gobiernos Regionales.
Y en eso estamos, ANCORE, nuestra agrupación, de los Consejeros Regionales a nivel Nacional, ha trabajado profundamente estos temas con el poder legislativo, con el ejecutivo y también con cada uno de los Gobiernos Regionales en cada una de nuestras regiones.
Y en ese sentido, insistir, trabajemos para que se descentralice el FNDR, que sean las regiones, la gente nuestra, en las emergencias, especialmente la que estamos viviendo, los que podamos decidir y hacer rápido la ejecución de los planes de lo que requiere cada una de las regiones de nuestras provincias, solamente así, vamos a poder salir adelante y en ese sentido trabajar para que esto sea realidad. Fuerza a las Regiones y siempre estamos de acuerdo con la elección de los Gobernadores, pero con atribuciones reales para los CORES
Presidente, Marcelo Carrasco, hemos escuchado varias opiniones de distintos actores regionales en relación a la importancia de la descentralización y que esta debe ser con mucha más atribución que las que hoy existen en la ley, pero en concreto que propone Ud., que se debe implementar a la brevedad en este marco legal.
En relación con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se debe modificar, estimamos que debe generarse un nuevo fondo (Fondo de Desarrollo Regional y Equidad Territorial) y este debe ser diseñado por los Gobiernos Regionales y que no se decida su utilización y destino por parte del Gobierno Central. sostenemos que La ley de presupuesto debe establecer un marco general del gasto, permitiendo que los Gobiernos Regionales sean quienes estructuren y determinen la ejecución de su presupuesto de acuerdo con sus realidades y necesidades propias sobretodo en situaciones de emergencia.
En materia de fomento de las actividades productivas, corresponderá al gobierno regional, nuestra propuesta diferenciada articulado de la ley es:
Promover, apoyar e implementar, en coordinación con los municipios, mediante la suscripción de convenios, la implementación de oficinas comunales de fomento productivo e innovación para la competitividad, coordinando su acción a nivel regional. Hacemos el énfasis en implementar en coordinación con los municipios.
En el ámbito de desarrollo social y cultural, corresponderá al gobierno regional principalmente en nuestra propuesta:
Establecer prioridades regionales para la erradicación de la pobreza, implementando instrumentos desde los Gobiernos Regionales con pertinencia territorial y equidad territorial. Lo que hoy en esta pandemia a sido muy escaso, de hay nuestro real interés de aportar en esta materia.
Como activo impulsor de la descentralización en Chile, tiene unas últimas palabras, relacionadas a la materia de descentralización, el consejero Regional Marcelo Carrasco, es enfático en mencionar que estimamos que a partir de estas propuestas bases más otras más que hemos trabajado desde la ANCORE, con el ejecutivo y el mundo parlamentario, se puede avanzar hacia un Estado Unitario descentralizado que posibilite un desarrollo de todas las regiones, que reconozca las características propias de ellas, que de cabal manifestación a la diversidad de nuestro territorio y sus habitantes, pues sin una descentralización real no hay desarrollo económico, habida cuenta que sólo la descentralización permite disminuir las desigualdades territoriales y en último término cede el verdadero poder a las personas que conforman el respectivo territorio. Finalizando carrasco resalta que todos los parlamentarios que defienden un proceso eleccionario con la misma fuerza deben defender el derecho que tenemos los habitantes de las regiones a construir nuestro propio destino con gobiernos regionales con atribuciones reales, con presupuesto flexibles, que se hacen cargo de las oportunidades y también de los problemas cómo está emergencia sanitaria que todo se controla desde el estado nacional y cualquier ayuda que nace de nuestras regiones debe dar más vueltas que un trompo por culpa del centralismo y la burocracia pública!! Las personas quieren soluciones y no explicaciones.