Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 8 de marzo de 2020 | Publicado a las: 10:04
Ventas del comercio minorista de La Araucanía cerraron 2019 con negativos resultados debido a la fuerte caída en el cuarto trimestre.
La Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco espera que las autoridades tomen medidas que sean realmente efectivas para reactivar la economía nacional y regional.
-Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes y por ende presenciales, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron caídas en el mes de diciembre, menores eso sí a las fuertes bajas registradas en octubre y noviembre. De esta manera las tres regiones en estudio cerraron el 2019 con negativos resultados y desacelerándose respecto al 2018.
En la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista en términos en locales equivalentes evidenció una baja de 4,4% real anual en el último mes del año, cerrando el 2019 con una baja real de 2,6%.
“Estas cifras son más bajas de lo que esperábamos, lo cual provoca incertidumbre en el sector. Esta situación que vive el país está afectando duramente al comercio regional y a los servicios. Esperamos que las autoridades tomen medidas que sean realmente efectivas para reactivar la economía”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela.
El dirigente agregó que, de continuar con estas cifras lamentablemente van a haber despidos. “Es una situación a la que no queremos llegar. Pero, sino se retoma el orden público esta situación va a ir en ascenso y se va a continuar con estas caídas en las ventas del comercio detallista y del empleo que genera nuestro sector, el cual ayuda tanto a la economía local y nacional”.