Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 13 de enero de 2020 | Publicado a las: 16:21
Gracias a la oportuna denuncia y a la ayuda de la ciudadanía, funcionarias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) liberaron a dos coipos (Myocastor coypus).
Los ejemplares un macho y una hembra juveniles, se integraron a su hábitat en óptimas condiciones luego de ser recuperadas en la Clínica Veterinaria Metrenco, establecimiento con quien el SAG mantiene un convenio para la atención de todo tipo de especies silvestres.
Teresa Garrido, ingeniero agrónomo de Recursos Naturales Renovables del SAG, detalló que el coipo es un mamífero que se encuentra catalogado en estado de vulnerable y está protegido por el artículo 4° del reglamento de la Ley de Caza 19.473, que señala que queda prohibida su caza y captura en todo el territorio nacional.
Por su parte, la médico veterinario, Ana Karina Krause, explicó que las especies recibieron tratamiento por fracturas el macho y por neumonía la hembra. Ambas especies se encontraban en buenas condiciones al momento de su liberación, aclaró la profesional.
La directora del SAG Araucanía, María Teresa Fernández, agradeció la preocupación y colaboración de la comunidad. “Gracias a estas acciones el Servicio puede rescatar y recuperar especies protegidas las que posteriormente son liberadas en su medio natural, conservando así la fauna silvestre de nuestro país”.
El lugar elegido para la liberación es un sector ubicado en comuna de Freire que cuenta con las condiciones apropiadas para que habiten estas especies.