Publicado por: Karina Pavez | domingo 3 de mayo de 2015 | Publicado a las: 20:50
Se mantiene la actividad en el volcán Villarrica, con 687 sismos durante las últimas horas y la constante presencia de incandescencia por la presencia del lago de lava ubicado en la superficie del macizo, que registró su último pulso eruptivo el pasado 13 de marzo.
Según se desprende del informe realizado por el Ovdas, dependiente de Sernageomin, la dinámica del sistema volcánico durante las semanas recientes ha estado enmarcada por el accionar de un lago de lava ubicado cerca de la superficie, el cual genera actividad estromboliana débil limitada al interior del cráter.
Esta dinámica promueve actividad sísmica frecuente, señales acústicas de baja energía, incandescencia nocturna permanente y desgasificación difusa. El sistema permanece en una fase inestable que podría evolucionar hacia fases eruptivas.
Se mantiene el nivel de alerta en Naranja, lo que de acuerdo al protocolo significa ‘erupción probable en días o semanas’. Se conserva la restricción de una zona de 5 kilómetros alrededor del cráter activo que incluye el área susceptible de ser afectada por proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares (aluviones volcánicos), aunque estos últimos pueden continuar su recorrido más allá de ese radio a lo largo de los cauces que nacen en el volcán. Se considera una franja de 200 m a cada costado de los cauces desde su eje como zona inundable en los cuadrantes suroeste a noreste, que podrían albergar lahares con capacidad de movilizarse a velocidades del orden de 100 km/hr.