sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Política Molina le da duro a las 40 horas de Camila Vallejo: “Es inoficioso seguir hablando de un...
Política

Molina le da duro a las 40 horas de Camila Vallejo: “Es inoficioso seguir hablando de un tema que –claramente- no están los momentos para hacerlo”

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 13 de septiembre de 2019 | Publicado a las: 10:29

Compartir esta noticia

“Pensemos que hoy tenemos a chilenos que llegan a sus trabajos a tomar desayuno, a comer, a tomar el celular, a escribir en el Facebook, a abrir las páginas web, esto en otros países no sucede”.

 

“Todos los países que componen este grupo tienen un sistema laboral mucho más flexible. Chile acompaña estas 45 horas semanales en un sistema muy rígido que no permite adecuarse a la realidad de la robótica, de los trabajos desde casa, a la realidad de lo que significan los traslados de la gran mayoría de los chilenos donde hay una demora importante”.

 

 “La gran mayoría de los empleadores son personas que son pequeñas y medianos empresarios, que tienen pocos empleados y que tienen una relación bastante directa y que efectivamente pueden llegar a acuerdo con ellos”.

 

“(El Sence) gastaba una cantidad de recursos inmensos en hacer cursos de peluquería -entre otros-  “tenemos que enfocarlos para las personas que estén  trabajando y logren productividad y capacitarlos en lo que realmente necesitan y no en lo que les parezca a estos grupos de consultoras”.

 

“Entonces lo que va hacer  el empresario, va a contratar otra persona más, que venga efectivamente a suplir. De alguna manera va a tener que cerrar porque no le dan los números”.

 

 Diario Tiempo21

 

En el marco del nuevo proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en Chile de 45 a 40 horas semanales, el diputado de La Araucanía Andrés Molina de la bancada de Evópoli, expresó su total rechazo a la idea de discutirla y la calificó de “inconstitucional”.

De acuerdo a datos de la OCDE, Chile se encuentra por debajo del promedio de US$ 46,7 de PIB por cada hora trabajada, ubicando a Chile en la posición número 3 de las naciones con menor productividad, con US$ 27,2 por cada hora trabajada, de acuerdo a tabla que calcula la tasa de cambio actual.

En este contexto, la diputada Camila Vallejo, presentó el mes de marzo el proyecto de ley “40 Horas” con el fin de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, tomando el ejemplo de países como Holanda y Suecia, donde la fuerza laboral trabaja 10 horas menos a la semana que nuestro país.

De acuerdo a la diputada, el proyecto apunta a que las personas puedan conciliar de manera más equilibrada la vida familiar con el ámbito laboral, trabajando una hora menos al día, lo cual no influiría en la productividad.

 

Mejorar el Sence

 

Al respecto, el diputado Andrés Molina señaló que efectivamente Chile tiene un número de horas que parecen horas de trabajo de 45 horas y que está por sobre países que componen el grupo OCDE. Pero hay que hacer una clara diferencia. “Todos los países que componen este grupo tienen un sistema laboral mucho más flexible. Chile acompaña estas 45 horas semanales en un sistema muy rígido que no permite adecuarse a la realidad de la robótica, de los trabajos desde casa, a la realidad de lo que significan los traslados de la gran mayoría de los chilenos donde hay una demora importante. Y por otro lado, está la manera rígida de entender el trabajo laboral semanal hace que sin duda estar en contra de lo que significa mirar cómo un total las 40 horas. Chile debe avanzar a una capacitación profunda, un cambio revolucionario”.

Desde el punto de vista del diputado Molina, “es el Sence donde podemos llevar realmente a nuestra gente, nuestros trabajadores y a nuestros empleadores a una forma de trabajar que permita participación de las utilidades, que permitan una educación y una forma de trabajo muy distinta.  Pensemos que hoy día tenemos chilenos, muchos de ellos llegan a tomar desayuno, a comer, a tomar el celular, a escribir en el Facebook, a abrir las páginas web, esto en otros países no sucede”.

Agregó el parlamentario que “Hemos visto varias entrevistas durante la semana donde fuimos leyendo a chilenos  que trabajan en el extranjero en algunos medios de comunicación y veían lo que se discutía en Chile y decían lo mismo ‘acá nosotros llegamos y trabajamos las 38 horas, 37 horas de la semana’ y aquí claramente eso no se da y hay que decirlo.  Esto es muy populista el decir vamos a bajar de 45 a 40 horas y no va a pasar a nada. Claramente Chile, ha ido perdiendo productividad y en estas crisis que estamos viviendo, cada vez es más profunda; cada vez nos toca más duro; cada vez perdemos más trabajos, cada vez tenemos más problemas frente a las crisis porque no tenemos una capacidad de competir de buena manera frente a los demás países”.  Molina indicó que se viene el tema de la robótica, formas de automatización que va hacer que esto se acelere y muchas de las labores que hoy día la hacen todavía las personas”.

Agregó. “Pensemos en los peajes y en lo que hoy se puede automatizar, así a la vista de las personas como lo más cotidiano.  Se haría mucho más rápidamente. Claramente este horario rígido con horas extras, con 40 horas todas las semanas y desde ese  punto de vista, me parece un proyecto. Desde todo punto de vista es malo.   El proyecto que traía el gobierno de 180 horas al mes y que si uno saca la cuenta, probablemente son 42 horas.  Cuando hoy una persona puede hacer en una semana 50 horas, teniendo un máximo de 4 horas extras, 4 extras de tiempo y la otra semana pueden trabajar 30 horas porque efectivamente va a tomar un acuerdo. Claro a la izquierda dice que no cree en los acuerdos entre empleador y los funcionarios”.

 

Trabajadores sindicalizados

 

A su vez, destacó en este ámbito que “hoy tenemos en Chile un 18% ó 20% de gente sindicalizada y no es ni más ni menos de lo que tienen los países desarrollados. Digámoslo claro, no es que los países desarrollados tengan un 80% de gente sindicalizada, estamos en los niveles promedios de la OECD. Por tanto, hay que entenderse con los empleados y la gran mayoría de los empleadores son personas que son pequeñas y medianos empresarios, que tienen pocos empleados y que tienen una relación bastante directa y que efectivamente pueden llegar a acuerdo con ellos”.

Un ejemplo destaca el parlamentario,  “ahí viene un tema en la construcción si obligo a trabajar 40 horas va hacer menos metros cuadrados de pintura y esos metros cuadrados se pagan y significa tener otra persona porque la gracia de esas 40 horas, se vaya a la casa, juegue tenis –dicen- hacer actividades recreativas, con sus hijos, salga, respire y no vaya a otra parte a trabajar las otras 40, 50 o 5 horas más. Porque el sentido de este cambio tiene que ver con eso y no va a llegar con pocas capacidades de producir el próximo día. Entonces lo que va hacer  el empresario, va a contratar otra persona más, que venga efectivamente a suplir. De alguna manera va a tener que cerrar porque no le dan los números”.

 

Modernizar el Sence

 

“Creo que esto se debe hacer de una manera mucho más seria, creo que hay muchos factores  que tienen que ver con una gradualidad y me parece que no tenemos que estar nosotros hoy legislando para ocho años más, para poder justamente en un momento tan difícil de la economía, decirle a la gente ‘mira, van a  tener que adecuarse en 8 años más’. No, eso veámoslo con calma en su momento. Si hoy día me preguntan, qué es lo que hay que hacer, es una gran modernización de lo que es el Sence”.

Molina dijo que este aparato gastaba una cantidad de recursos inmensos en hacer cursos de peluquería -entre otros-  “tenemos que enfocarlos para las personas que estén  trabajando y logren productividad y capacitarlos en lo que realmente necesitan y no en lo que les parezca a estos grupos de consultoras que de alguna medida manejaban estos cursos. Es decir, mal enfocada no en la gente sino en las consultoras, creo que ahí es donde tenemos que hacer el esfuerzo”.

 

“No es el momento”

 

Andrés Molina, señaló que lo más populista para uno, sería señalar “vamos a decir el IVA del pan va a bajar un 20%, los pasajes van a bajar un 20%’ y todos los diputados van a aplaudir. Eso es ilegal, los diputados no tenemos esas facultades para  hacer leyes que efectivamente tenga costos para el Estado, por tanto esto es inconstitucional. Todo el aparato tiene que acomodarse a las 40 horas y eso va a significar un costo mucho mayor. Se habla del 11% por tanto como eso es así, no tienen ninguna posibilidad de ser ley  desde este punto de vista, aunque algunos quieran cambiar o decir que no es así porque de otra manera, imaginemos que pasaría en el país, cuando como diputados hiciéramos leyes para aumentar los sueldos en el sector público, para bajar el IVA, bajar los impuestos, etc.  No tenemos las facultades. Es como tienen que ser los países porque si no tendríamos un país quebrado así que esto es inoficioso seguir hablando de un tema que claramente no están los momentos para hacerlo”.

Síguenos en Google News