Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 12 de mayo de 2019 | Publicado a las: 09:16
“Mogelenmü ko egü / Conviviento con el agua” es el testimonio de las comunidades mapuche que trabajan por el resguardo de este importante elemento.
La serie puede ser vista por las distintas señales de Ufrovisión: 38.1 en señal abierta, 38.2 en TV digital y canal 48 Telsur, señal on line en www.ufromedios.cl, todos los martes a las 22:00 horas.
Este martes se comenzó a emitir por televisión abierta la serie documental “Mogelenmü ko egü / Conviviendo con el agua”, realización audiovisual realizada por jóvenes directores regionales y producida por la Agrupación Humo de Temu, que busca contribuir a la puesta en valor de los conocimientos y prácticas asociadas al cuidado respetuoso del agua, entendida no como un recurso, sino como un elemento vivo, vehiculizador y portador de sentidos.
Esta consta de ocho capítulos que muestran un panorama regional respecto de la situación del agua, donde participan diversas comunidades mapuches que entregan su visión y comprensión sobre las consecuencias y costos ambientales, sociales y culturales que ha provocado las industrias extractivitas en sus territorios.
El proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de Televisión en su línea de producción audiovisual comunitaria 2016 y contó con el patrocinio de Corporación Chasqui Araucanía y Clean is Good Producciones, y también con el apoyo de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información de la UFRO, en su actividad de lanzamiento y promoción.
El trabajo, según señalaron sus realizadores, involucró casi dos años de trabajo donde pudieron recorrer distintas zonas de la Araucanía y constatar el grave panorama presente en diversos territorios mapuches, espacios cada de vez más afectados por la progresiva desaparición y contaminación de las napas, fuentes y cursos de agua, y los espacios de agua.
Uno de sus directores, Álvaro Sepúlveda Rivas – quien además es hijo de quien concibiera la idea original de este trabajo, el destacado agrónomo Juan Sepúlveda Alcaman -quien falleció el año 2015- se refirió a esta serie como una instancia para “generar conciencia respecto de la crisis del agua desde la cosmovisión mapuche, considerando su mirada y sus saberes respecto de los espacios sagrados relacionados al agua, presentando un testimonio de cada territorio, los que fueron escogidos de cordillera a mar, siguiendo el ciclo hídrico y pasando por territorios importantes como Boyeco, Chol Chol, Malleco, Villarrica y Puerto Saavedra”, puntualizó el joven director.
Fueron también parte del equipo de realización, Cristian Peralta Celis, productor e investigador; Gonzalo “Tonchi” Puebla Araya, co-director; Marcela Lefiqueo, asesora intercultural y traductora, Sebastián Moncada, sonidista, músico y post-productor de audio; Rodrigo Peralta Celis, músico; y Elías Sepúlveda, diseñador.
LANZAMIENTO
En el lanzamiento oficial de la serie, desarrollado en la Dirección de Bibliotecas de la UFRO, donde se exhibieron dos de los ocho capítulos, dedicados a las comunidades de Villarrica y Boyeco, se entabló un panel de conversación donde participaron como representantes de estos territorios, la machi Silvia Llanquileo Quilaman, autoridad tradicional del Lof Enoko y presidenta de la comunidad “Pehuenche Quilaleo”; Angélica Catrileo, presidenta de la Mesa Territorial de Boyeco; Florencio Marin Manquecoy, dirigente de la asociación Wenteche Mapu y de la comunidad Marin Aillapi. Así también aportaron a la conversación el artista visual Eduardo Rapiman; Claudio Maldonado Rivera, académico e investigador de la Universidad Católica de Temuco, quienes contaron con la moderación del investigador del Núcleo de Ciencias Sociales de la UFRO, Patricio Lepe-Carrión.
En este panel se constató la urgencia que existe por avanzar en una legislación que promueva y regule el uso de todos los tipos de fuentes de agua, donde se releve la importancia del valor simbólico-cultural y material que este elemento tiene para miles de familias y comunidades rurales y mapuches que hoy dan cuenta de un proceso de escases con consecuencias de carácter sistémico.
La serie puede ser vista por las distintas señales de Ufrovisión: 38.1 en señal abierta, 38.2 en TV digital y canal 48 Telsur, señal on line en www.ufromedios.cl, todos los martes a las 22:00 horas.