Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 28 de junio de 2018 | Publicado a las: 16:09
Luego de conocido un sin número de hechos en torno a la quiebra de la empresa Cial y como el Ministerio de Obras Públicas afrontaría la situación de trabajadores y obras, el Diputado Ricardo Celis y el Consejero Regional Alejandro Mondaca, acudieron hasta Contraloría para que intervenga en torno a los procedimientos a adoptar.
La solicitud ante Contraloría espera poder conocer cómo el MOP está actuando en torno a las obras abandonadas por al empresa Cial y la situación de los trabajadores. Esto luego de que se anunciara por parte del MOP que las boletas de garantía serían entregadas al Liquidador, lo que no sería correcto a decir de ambas autoridades.
El Diputado Celis indicó que “si fuese como dice el Seremi de Obras Públicas, que él va entregar las boletas de garantía a Cial al síndico, sin haber recepcionado o fiscalizado la ejecución de las obras, esto pudiera constituirse en un fraude al fisco. Esto porque le estas pagando a alguien sin asegurarte que lo que se hizo lo hizo bien o mal. Se podría estar pagando algo que no se realizó o se realizó mal y el Estado no tomó las providencias y le entrega esos recursos a un privado para que se pague, no habiendo tomado las precauciones para resolverlo”.
El Core Mondaca agregó que “las soluciones que se han planteado desde el MOP hacen ponernos en alerta. Aquí para poder construir cada kilómetro de carretera, se requieren muchos recursos y estos provienen de los impuestos que pagan las personas. Nosotros lo que queremos saber es si el MOP va a resguardar los intereses de todos los chilenos o resguardar los intereses de la empresa. Lo que queremos es pedirle al Contralor es saber si el MOP actúo conforme a la ley antes de que se declarara la quiebra de la empresa, teniendo en cuenta las causales como abandono de obra o no pago a trabajadores”.
Finalmente Celis puntualizó que “acá ha habido mucha confusión en el actuar del MOP y queremos que se aclare y se cumpla la ley. Queremos que se revise y se proceda al pago de los trabajadores. A varios días de conocido estos hechos, aún las personas no tienen claridad del futuro. Queremos respuestas concretas”.