Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 21 de marzo de 2018 | Publicado a las: 14:48
El general Hermes Soto estuvo en la zona de Concepción, de dónde es el ex general Director, Bruno Villalobos, incluso algunos dicen que Soto es “regalón” de Villalobos y que este lo ascendió a general Inspector y lo dejó cerca de él.
Tras la renuncia de Bruno Villalobos, el Presidente Sebastián Piñera, anunció la designación del oficial Hermes Soto como el nuevo general Director de Carabineros y le encargó la tarea de avanzar en la conformación del nuevo alto mando de la institución.
Su designación al cargo no sorprende, ya que una vez presentada la renuncia de Villalobos tras la Operación Huracán, su nombre sonaba fuerte entre parlamentarios de Chile Vamos. Se comenta que era muy cercano a la senadora Jacqueline van Rysselberghe.
Las hojas de vida están en la Dirección de Personal, cuyo jefe era el general Julio Pineda, pero además, era la hoja de vida de un general Inspector, por lo tanto nadie tiene acceso, ni un coronel, ni un comandante, ni el jefe del Departamento. Habría que ver la trazabilidad del computador de dónde lo sacaron.
“El puede ser un muy buen director, pero si no modifica completa la dirección de Inteligencia y otras, no le sirvirá de nada (…) va tener que estar muy atento en La Araucanía porque se requiere un movimiento policial diferente a todo el país”, dice mayor en retiro.
En la tarde de este miércoles el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, informó la designación del nuevo General Director de Carabineros, Hermes Soto Isla.
Explicó al país que había encargado “al nuevo General Director de Carabineros avanzar en la conformación del nuevo Alto Mando de la institución, para iniciar, con la mayor fuerza y a la mayor brevedad, un profundo proceso de modernización, tanto administrativa, operativa, como tecnológica y de equipamiento, de Carabineros de Chile”.
Con el anuncio, llegó una avalancha de comentarios porque, en los hechos, significó dar comienzo a una profunda reestructuración que incluye modificaciones en los procedimientos de inteligencia y auditorías externas a los estados financieros de la institución, “es la que realizará el nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto Isla, a penas defina al alto mando que acompañará su gestión estos cuatro años”, dijo el mandatario.
En ese sentido planteó que lo que viene inmediatamente es la reestructuración del alto mando a la mayor brevedad posible,” situación en la que ya estoy trabajando y debiéramos definirlo prontamente” y además, algunas reestructuraciones institucionales en distintas materias.
Sobre ese último punto subrayó que en lo que respecta a los procedimientos de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, el general director precisó que “en esa unidad específicamente vamos a hacer una revisión completa para reestructurar lo que sea adecuado y necesario y poder mejor el servicio que esa parte de nuestra institución requiere para su desarrollo profesional, pero la vamos a revisar y si es necesario modificarla lo haremos”.
Lo ocurrido con millonario desfalco realizado por miembros activos de la institución y otros ya en retiro, como lo sucedido con la Operación Huracán, “no los comparto, los tribunales de justicia dispondrán de ello como corresponde, la fiscalía está haciendo las investigaciones que corresponden para el esclarecimiento de ambas situaciones”.
“Espero que de aquí hacia adelante no nos vuelva a ocurrir nunca más situaciones de esa índole y espero trabajar con fuerza con todo el personal de la institución para que eso nunca más vuelva a ocurrir en Carabineros de Chile”, indicó el general director, haciendo hincapié en que la investigación interna respecto de lo que ocurrió con Huracán I, II y III, “tenemos la investigación necesaria de parte nuestra, ampliando lo que está haciendo el fiscal de Temuco para poder aclarar los hechos ocurridos en la zona de Iquique”.
Seguramente, las próximas semanas serán decisivas para comprender porque la Presidenta Bachelet no le pidió la renuncia e incluso, lo confirmaba, pese a los escándalos que llevaron a la institución desaparecer del primer lugar de confianza y credibilidad que tenía la ciudadanía de los Carabineros. Se podría asegurar que más de 15 años el general Bruno Villalobos estuvo ligado a la inteligencia y contrainteligencia y por ello, debe ser el hombre que mayor información tiene reunida del mundo político, empresarial, cultural, gremial y financiero.
Siempre en terreno
Respecto a esta nueva autoridad policial, Tiempo21 le preguntó al mayor en retiro de Carabineros y consultor en seguridad, Jorge Aguirre Hrepic, porque ambos fueron comisarios en la misma época en La Araucanía, Soto en Angol y Aguirre en Nueva Imperial.
¿El general Soto es cercano a los carabineros? Muchos señalan que es un general “tropero”…
-Dicen que es “tropero” porque siempre, desde ingresó a la institución ha estado al lados de los carabineros. Es “tropero” a pesar que este es un concepto ligado a otras ramas de las FFAA. Sucede que el general Soto siempre ha estado muy de cerca trabajando con los carabineros, los conoce muy bien porque siempre estuvo en las comisarías. Fue comisario, subprefecto y prefecto. Nunca estuvo fuera de los cuarteles haciendo algún tipo de especialidad lejos del trabajo diario, policial.
Se señala que el general Soto estuvo lejos del general Villalobos, quien tenía una mejor relación con los generales que salieron a retiro…
-Eso no es tan efectivo. El general Soto estuvo en la zona de Concepción, de dónde es el general Villalobos, incluso algunos dicen que Soto es “regalón” de Villalobos y que este lo ascendió a general Inspector y lo dejó cerca de él. Además, Soto es cercano a la senadora Jacqueline van Rysselberghe, persona que también tiene influencia. Pero, el que haya sido cercano a Villalobos o no, es totalmente independiente porque en su gestión, el general Soto se va a desmarcar de la forma de trabajar y operar que tenía el general Villalobos. Y con eso, ya es suficiente. Que se dedique a trabajar y no preocuparse de hacer política, ni hacer cuestiones oscuras. Con eso Carabineros recupera el perfil ante el país.
De acuerdo a lo que usted señala ¿se puede señalar que el general Soto interpreta mejor lo que el país quiere de los carabineros?
-Por supuesto, porque interpreta mejor lo que es la filosofía policial mientras que Villalobos solo se preocupó de la inteligencia, contrainteligencia e incluso eso no lo supo hacer bien, es personalista, mientras que el general Soto no es personalista.
Algunos cercanos al tema, señalan que desde el círculo del general Villalobos salió la hoja de vida que fue filtrada al diputado Hugo Gutiérrez…
-Pero claro, no hay otra forma, porque las hojas de vida están en la Dirección de Personal, cuyo jefe era el general Julio Pineda, pero además, era la hoja de vida de un general Inspector, por lo tanto nadie tiene acceso, ni un coronel, ni un comandante, ni el jefe del Departamento. Habría que ver la trazabilidad del computador de dónde lo sacaron. Además, reglamentariamente, la sanción había sido borrada en el año 1990, por lo tanto no debería estar en la hoja de vida del general Soto las sanciones que tuvo cuando era oficial subalterno. No debería estar. Por lo tanto, lo que sacaron es el reservado histórico, que es más grave. Es como cuando uno lo borran del Dicom pero la información aparece en otro banco con el histórico de los cheques protestados que uno tuvo hace muchos años. Ha habido ministros cuyos antecedentes ya fueron borrados. Esto es muy grave porque significa que hay gente que le interesa que le vaya mal. Eso significa que los cambios que tiene que hacer el general Soto son más profundos de lo que el mismo cree y de lo que el Presidente Piñera también cree.
Muchos generales realizan estudios universitarios de carreras profesionales en universidades. ¿El general Soto ha estudiado en alguna universidad durante su trayectoria como oficial, aparte de la academia?
-No sé, pero sí ha realizado los estudios en la Escuela, en la Academia, para cumplir los requisitos en la carrera como oficial (…) pero no significa nada porque muchos como yo, tenemos estudios universitarios, hemos sido profesores, pero en la carrera no significa nada… no sirve para nada…
Se supone que su cercanía con la senadora Jacqueline van Rysselberghe pudo ayudarle para llegar al puesto más alto en lo institucional.
-En esto valen los antecedentes personales y como oficial, pero indudablemente una ayudita… es normal.
También se le critica que dirigió algunas operaciones relacionadas con allanamientos a comunidades mapuches en la provincia de Arauco, lo que le podría traer algunas dificultades… ¿o le habrá ayudado para su ascenso?
-No, en lo absoluto, porque en esos casos son resoluciones judiciales que tiene que cumplir, eso solo tiene que cumplir, o di no nunca habría llegado a ser general director, el está en la calle, para cumplir.
Sin embargo eso podría significar que está en sintonía con los anuncios de poner fin al terrorismo, las movilizaciones que nos han caracterizado en La Araucanía, en Arauco o en Los Ríos…
-Creo que no. Creo que eso es el sueño que tienen algunos. Mientras no se hagan reformas, no se nomine a personas idóneas en determinados cargos, nunca se va a poder terminar o controlar con esto. Al contrario. Creo que el tema se va agudizar precisamente para probar la mano policial y lo que haga el gobierno. Creo que se van a incrementar los atentados.
¿Cuál es la característica del general Hermes Soto, es un persona con la que se pueda conversar, dialogar o se remite a cumplir con las órdenes y aplica la norma?
-Es el que más califica para los efectos del diálogo y la conversación. Yo creo que va a viajar harto, va estar mucho en terreno, va a estar en la zona para dar tranquilidad. No sé las expectativas políticas porque hay que ver qué recursos le dan; que capacidad de maniobra le van a dar para escoger a su gente. El puede ser un muy buen director, pero si no modifica completa la dirección de Inteligencia y otras, no le sirvirá de nada (…) va tener que estar muy atento en La Araucanía porque se requiere un movimiento policial diferente a todo el país. Hay que ponerle ojo a eso. Todos van a estar a la expectativa para ver que hace.
Hay un tema que está detrás un poco tapado por las operaciones Antorcha I, II, III y Huracán, es el fraude de los cerca de 27 mil millones. El está en condiciones de llegar al fondo y encontrara los responsables y el paradero del dinero defraudado?
-hay dos cosas. El no tiene las facultades más allá de lo que dice la ley y los reglamentos. Como este caso está judicializado, la iniciativa investigativa la lleva el Ministerio Público (…) y no puede hacer nada más. Donde él puede influir de alguna manera, son las instancias reglamentarias, como el sumario administrativo que estaba haciendo el general Riveros por el fraude y yo creo que el general Riveros va a ascender a general Inspector. Seguramente van a fortalecer la parte administrativa. Eso como general Director se lo debe demostrar a la ciudadanía.