Publicado por: Karina Pavez | miércoles 18 de febrero de 2015 | Publicado a las: 13:01
En pleno centro de Temuco las autoridades entregaron recomendaciones para prevenir los delitos y resguardar el bienestar de la comunidad.
En las principales calles de Temuco, la Gobernación de Cautín junto a Carabineros reforzaron las campañas “Denuncia Seguro” y “Entrega tu Arma”, con el objetivo de continuar informando a la ciudadanía la importancia de realizar las denuncias correspondientes en caso de ser víctima de cualquier tipo de delito junto a instar a quienes mantienen algún tipo de armamento o munición en el hogar, a que en primera instancia la inscriba y si no, la entregue a carabineros.
Al respecto el Gobernador de Cautín, José Montalva indicó que “cuando no se hace la denuncia no queda registro de que hubo un delito y es difícil poder prevenir y trabajar políticas de seguridad pública si es que nosotros no sabemos dónde se están dando los delitos, por ello hacemos un llamado a denunciar, también es importante que la gente que a veces hereda un arma o tiene en la casa un arma que no utiliza, la haga llegar a carabineros porque tener un arma en la casa siempre es peligroso. Hoy se va a hacer mucho más estricto con el manejo y la posesión de armas” manifestó la autoridad.
El teniente Coronel de Carabineros, Juan Carlos Carrasco expresó que “no hay que olvidar que la seguridad es tarea de todos y la ciudadanía tiene mucha participación en esto, primero, denunciando todos los hechos que revistan carácter de delito y segundo, invitar a toda la gente que tiene armas en su casa y que corran peligro, a que la devuelvan anónimamente a carabineros”.
PROGRAMA DENUNCIA SEGURO
Es un programa de Gobierno, que pone a disposición de las personas un número telefónico (call center), al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información delictual de manera absolutamente anónima. Información relevante sobre lugares y personas involucradas en algún delito, para ayudar a su detención y condena.
La información es recibida de forma segura y anónima por el call center del programa, a través del número telefónico 600 400 01 01. Inmediatamente, la información es evaluada por un equipo especializado y posteriormente derivada a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería o Ministerio Público, para que ellos procedan a la investigación y detención de los involucrados, según corresponda a cada caso.
CAMPAÑA ENTREGA TU ARMA
Con esta campaña se busca motivar a la población para que haga llegar todo tipo de armas y municiones a Carabineros. La idea es que las personas colaboren y tomen conciencia sobre la responsabilidad que implica poseer este tipo de objetos en su hogar, sobre todo considerando que con la nueva Ley de Control de Armas y Explosivos habrá sanciones para quienes tengan o porten armas no autorizadas o no inscritas.
Las personas podrán entregar las armas en cualquier unidad policial de Carabineros a lo largo de Chile, incluidas aquellas móviles (como los retenes). Sólo se dejará un registro que describa la acción, sin que las personas deban mostrar identificación de ningún tipo, a menos que ellas mismas lo soliciten.
Se habilitó el número de llamadas gratuitas 800 37 77 07, que estará disponible para cualquier persona que requiera más información sobre cómo proceder.