Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 16 de agosto de 2017 | Publicado a las: 15:50
Hoy se realizará la continuación de la audiencia de concilización, prueba y alegatos en el caso de “La Ilustre Municipalidad de Pitrufquén con La Empresa de Ferrocarriles del Estado y Otros”, ante el Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia.
En la jornada inicial, acontecida la última semana de julio, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia propuso las bases para alcanzar un acuerdo de conciliación por la demanda que lleva la Municipalidad de Pitrufquén contra EFE (Ferrocarriles del Estado) y FEPASA (Ferrocarriles del Pacifico S.A.), luego de la caída de siete vagones con sustancias químicas al rio Toltén.
La demanda fue presentada en marzo de este año -única declarada admisible- y busca marcar un precedente en la lucha por la protección del Rio Toltén impulsada por la nueva administración municipal. Ademas, la demanda presentada por la I. Municipalidad de Pitrufquén, permitió la intervención del Tercer Tribunal Ambiental en el procedimiento de rescate de los vagones que estuvieron sumergidos por más de 6 meses, estableciendo, entre otras cosas, un plazo definido para extraer dichos vagones.
En esa oportunidad, luego de conocer pruebas periciales y de expertos, las partes accedieron a buscar una conciliación, donde se pactó una serie de términos que serán analizados y resueltos en la continuación de la audiencia fijada para el día de hoy.
El Alcalde Jorge Jaramillo confirmó su postura de llegar a un acuerdo positivo con empresas EFE que beneficie a los vecinos y vecinas de la comuna, y permita la difusión a la ciudadanía de la situación actual del Río Toltén.
Cabe señalar que la Municipalidad de Pitrufquén decidió excluir al Comité de Emergencias de la demanda presentada en su contra, debido a la buena disposición y entendimiento generado con la nueva Intendenta Regional Nora Barrientos quien se reunirá con el Alcalde para efectuar un trabajo conjunto en post de resolver algunas dificultades generadas como consecuencias de la caída del puente ferroviario.
El acuerdo de conciliación que continuará siendo revisado durante la jornada de hoy estará exclusivamente enfocado con empresas EFE y FEPASA.
Los vagones
El 18 de agosto de 2016 se produjo el colapso del Puente Ferroviario sobre el cauce del río Toltén, dicho incidente generó la caída a las aguas de siete vagones del tren los cuales contenían sustancias químicas peligrosas: tres carros contenían soda caustica, dos carros tenían petróleo N°6 y otros dos transportaban clorato de sodio. Todas estas sustancias son reconocidas como dañinas para el medio ambiente y los organismos acuáticos