Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 9 de noviembre de 2016 | Publicado a las: 10:05
En el restaurant Zuny Tradiciones de Temuco, el gobernador de Cautin José Montalva y representantes de la Red de Semillas Libres del Wallmapu, -que promueven la protección de las semillas tradicionales-, desarrollaron el Lanzamiento del proyecto Trafkintu, que se enmarca en el Plan de Fortalecimiento Provincial.
El proyecto Trafkintu, es una iniciativa de la Gobernación de Cautin que busca fortalecer las prácticas culturales ancestrales y fomentar producción de cultivos agroecológicos, contribuyendo así, a la conservación de las semillas tradicionales tanto como los saberes en torno al manejo, cuidado y autoproducción de estas semillas y cultivos locales.
Así lo comentó el gobernador José Montalva, que espera que estas actividades sean un espacio de encuentro entre distintas comunidades, “lo que estamos haciendo es valorar, rescatar y resguardar los productos nativos y esta práctica comercial que tiene el pueblo mapuche porque es importante la soberanía alimentaria, y también es importante, que podamos tener una economía respetuosa con el medio ambiente y que sea sustentable”.
“Es un intercambio no sólo de semillas, llenas de vida, sino también es un intercambio cultural, de conocimientos y de lazos afectivos”, señaló Cecilia Mora, integrante de la agrupación Wallmapu.
El proyecto ofrecerá a la comunidad tres trafkintu, que consiste en el intercambio de semillas y saberes. De forma paralela, se desarrollarán seis talleres de formación en distintos territorios de la Provincia y se realizará un seminario de capacitación, que contará con la participación de Indap, SAG y Conadi.
Una de las actividades destacadas de este proyecto, se llevará a cabo el día 15 y 16 de noviembre en la Universidad de La Frontera con invitados internacionales, para abordar talleres agroecológicos y de seguridad alimentaria.