Publicado por: Claudio Nuñez | martes 8 de noviembre de 2016 | Publicado a las: 20:58
Mignolet valoró el trabajo de los 19 facilitadores interculturales que desempeñan sus funciones en los distintos establecimientos de salud de la provincia.
El pasado viernes en el marco de la realización del seminario “Encuentro de Dos Conocimientos”, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Cristián Mignolet, destacó el trabajo en materia de interculturalidad llevado adelante por el Servicio durante todos estos años.
La actividad que se desarrolló en el auditorio de la Gobernación de Malleco, fue organizada por Hospital de Angol a través de su Servicio de Psiquiatría y el Programa de Salud Mapuche y contó además con el apoyo del SSAN.
ÉNFASIS EN LA INTERCULTURALIDAD
En la oportunidad Mignolet destacó el hecho de que actualmente el Servicio cuenta con 19 facilitadores interculturales, los que desempeñan sus funciones en los distintos establecimientos de salud de la provincia.
“Nunca antes habíamos tenido facilitadores en nuestros centros de salud, por lo que los especialistas con los que el día de contamos nos permiten, como ente público de la salud, estar en un mejor píe e interpretar de una mejor manera esta conexión de dos mundos que muchas veces no se entienden”, recalcó el director.
De la misma manera, Mignolet precisó que esta falta de entendimiento puede darse porque “quizás hemos conversado e interrelacionado poco, hemos tenido poco conocimiento y respeto por otras culturas. Esto creo ha ido cambiando, pero sin lugar a dudas debe cambiar mucho más. (…) Este es un trabajo que tiene que ser constante y continuo, que busque sobrepasar los límites de lo que siempre hemos hecho”, señaló.
PROGRAMA MAPUCHE
Actualmente, el Programa Mapuche del SSAN, busca aportar al desarrollo de los pueblos originarios, impulsando acciones en salud que promuevan el fortalecimiento de la medicina mapuche y la complementariedad con el sistema de salud occidental.
De esta manera se busca contribuir a la disminución de las brechas de inequidad en la situación de salud de los pueblos indígenas por medio de la construcción participativa de planes de salud que reconozcan la diversidad cultural, promuevan la complementariedad entre sistemas médicos y provean servicios adecuados que respondan a necesidades, derechos y perfiles epidemiológicos específicos.
El programa se ejecuta en las comunas de Lonquimay, Traiguén, Lumaco, Ercilla, Victoria, Collipulli, Angol, Los Sauces y Purén.