sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Política Bancada RN califica de "fracaso" negociación política por Caso Servel
Política

Bancada RN califica de «fracaso» negociación política por Caso Servel

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 18 de octubre de 2016 | Publicado a las: 16:54

Compartir esta noticia

Como un “costo político y administrativo que el gobierno deberá explicar y asumir”, calificó el diputado Jorge Rathgeb junto a la Bancada RN la fracasada legislación del proyecto de ley que buscaba dar solución al error en el padrón electoral el cual cambió de domicilio a más de 463 mil personas, iniciativa que fue retirada por el Gobierno a horas de su revisión y sanción en la Cámara de Diputados.

En medio de un escenario en que los congresistas viajaban raudos a sus regiones para reanudar su semana distrital y acompañar el término de las campañas electorales de los candidatos municipales de sus sectores políticos, el diputado Rathgeb aseveró que el Gobierno de la Presidenta Bachelet cayó en una nueva “ineptitud” que ahonda la crisis de credibilidad hacia las instituciones del Estado y la política en general.

“El gobierno debe dar explicaciones concretas al país sobre ésta situación. Aquí más allá de haber trasladado la inscripción de personas de un lugar a otro sin consentimiento, hay otras situaciones que requieren de una explicación pública de parte del Gobierno, el Registro Civil y el Servel, como que personas que habiendo solicitado el cambio de domicilio en el Registro Civil nunca se concretó y la situación de condenados con penas aflictivas que hoy aparecen con derecho a sufragio”, indicó Rathgeb.

Delito

Mientras tanto, junto a los líderes de Chile Vamos, el diputado Nicolás Monckeberg, quien ayer participó de la Comisión de Gobierno de la Cámara, que aprobó la Ley Corta, justificó la denuncia ante la Fiscalía, señalando “que se han presentado todos los antecedentes que son públicos a la Fiscalía, precisamente porque la Ley electoral establece como un delito, en el evento que haya dolo, o negligencia grave, de las autoridades que tenían  a su cargo, la elaboración, confección  y custodia del padrón”.

Terminó solicitando al gobierno, “responsabilidad política,  porque precisamente queremos que no se hagan cargo de los padrones electorales, ni de la información, los mismos que han sido  incapaces de reconocer el error, de decir la verdad  y asumir la responsabilidad”.

Por su parte, el Jefe de Bancada e integrante de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara que analizó la fallida iniciativa, Diputado Germán Becker, señaló que “el retiro del proyecto demuestra una vez más la ineptitud de este Gobierno”.

Y agregó que “todos los errores del padrón electoral se produjeron por fallas y por ilegalidades del Registro Civil, que depende directamente del ministerio de Justicia; y ahora más encima, el Gobierno no es capaz de alinear a sus propios parlamentarios, para que voten a favor un proyecto que en nuestra opinión era muy complejo y que podía producir más daño que los que ya se habían producido”.

Síguenos en Google News