Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 23 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 01:57
Como “una muy buena noticia para Temuco”, calificó el alcalde Miguel Becker, los resultados del análisis estructural del Mercado Municipal, los que concluyen que la fachada del inmueble se encuentran en condiciones aceptables para poder ser recuperadas con un nuevo proyecto que rescate la estructura.
El jefe comunal, precisó que tras ocurrido el incendio al principal centro de abastos de la comuna, registrado el pasado 20 de abril y que consumió en su totalidad las estructuras de cubierta y elementos combustibles que en su interior se encontraban, el Municipio de Temuco a través de la Secretaría de Planificación, encargó un estudio al laboratorio IDIEM de la Universidad de Chile, el cual será un insumo básico para la recuperación y el nuevo diseño del Mercado.
Becker, agregó que el estudio entregó un levantamiento total de los daños que sufrió el inmueble y un análisis de las estructuras que se encuentran actualmente en pie. “Nos han dado la buena noticia, respecto que los muros del Mercado Municipal se pueden salvar y se puede reconstruir. La idea es que nosotros queremos obviamente que esos muros se mantengan, que es lo que hemos dicho desde el primer día, así es que ahora tenemos esta buena noticia que los muros se van a conservar para mantener la fachada y la parte que está dañada producto del terremoto del 2010, la podamos recuperar también a propósito de los planos que existen en la municipalidad y que datan desde el año 1928”.
Resultado
El estudio efectuado por profesionales del IDIEM de la Universidad de Chile, concluyó que la estructura del inmueble es de una albañilería simple (ladrillos), la cual posee daños de diferentes eventos, dentro de los cuales se encuentran los daños del terremoto del año 2010, daños por el paso de los años, por las técnicas constructivas de la época a la cual se remonta la construcción, pero no se aprecian daños atribuibles al incendio del 20 de abril.
Asimismo, el análisis estructural del Mercado Municipal indican que el incendio arrojó temperaturas de aproximadamente 600 grados celcius que solo debilitó los estucos que protegieron la albañilería, de la cual principalmente se compone la estructura. Existen algunas grietas las cuales son producto del terremoto del 2010.
Y finalmente, el informe determina que las fachadas del inmueble se encuentran en condiciones aceptables para poder ser recuperadas con un nuevo proyecto que rescate esta estructura. Es necesario precisar –continua el informe- que estos elementos no cumplen la norma sísmica actual por no estar confinados debido a que es un inmueble antiguo, por lo que cualquier intervención nueva debe reforzar y mejorar lo existente para que quede acorde a la normativa actual.
Por otra parte, el alcalde Becker, adelantó que hoy profesionales del Municipio de Temuco han sostenido avanzadas conversaciones con directores de Corfo, y para la ejecución del proyecto se tiene que firmar un convenio entre la Subdere, el Gobierno Regional, el Ministerio de Economía y Corfo, para de esta manera adelantar lo más posible el desarrollo del nuevo proyecto del Mercado, lo cual sería posible –dijo- gracias a que están disponibles los Términos Técnicos de Referencia para que en el mes de octubre se pueda licitar y soñar con cortar la cinta del nuevo Mercado Municipal durante el primer semestre del 2019.
Por último, el edil sostuvo que la reconstrucción del Mercado Municipal se debe acelerar lo más posible, para que Temuco vuelva a contar con un espacio turístico de primer nivel en el corazón de la comuna, estimando que su reconstrucción total bordeará los 20 mil millones de pesos.