Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 7 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 21:51
La iniciativa busca fomentar la accesibilidad e inclusión durante las celebraciones patrias en fondas, ramadas y locales públicos.
Con el objetivo de celebrar un 18 de septiembre inclusivo y fomentar la accesibilidad universal, personas en situación de discapacidad participaron este miércoles en el lanzamiento de la campaña nacional “Fiestas Patrias Inclusivas 2016”, medida impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Social a través del Servicio Nacional de la Discapacidad.
La iniciativa se concretó en el Bar Liguria ubicado en Providencia, espacio donde trabajan personas en situación de discapacidad y el cual cuenta con accesibilidad universal.
El lugar fue recorrido por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, quienes realizaron un llamado a locatarios de fondas, ramadas y locales públicos para que habiliten sectores inclusivos como baños, y también información accesible para las personas en situación de discapacidad.
El secretario de Estado afirmó que todos los chilenos y chilenas merecen celebrar estas Fiestas Patrias, y por eso “las políticas inclusivas deben estar en los lugares de recreación y disfrute; es concientizar tanto a locatarios de fondas como de ramadas, para que tengan las condiciones adecuadas para las personas en situación de discapacidad, y puedan así, por medio de la fraternidad y empatía de los locatarios, disfrutar de las venideras fiestas patrias”.
El Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, complementó que “hay que recordar que nuestro Gobierno logró la modificación de la Ordenanza de Urbanismo y Construcción, y por consecuencia todos los lugares de uso público tienen que cumplir con criterios de accesibilidad”.
Las autoridades posteriormente compartieron un desayuno con personas en situación de discapacidad y con los administradores del Bar Liguria. En la reunión dialogaron, entre otros puntos, sobre las 11 recomendaciones destinadas a municipalidades y locatarios para celebrar un 18 de septiembre inclusivo.