sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Cultura ¿Por qué Elikura debe ser ganador del Premio Nacional de Literatura?
Cultura

¿Por qué Elikura debe ser ganador del Premio Nacional de Literatura?

Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 28 de julio de 2016 | Publicado a las: 22:46

Compartir esta noticia

 

El 9 de noviembre de 1942 se crea el  Premio Nacional de Literatura, con el cual se busca reconocer a poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas chilenos cuya obra y labor literaria posea una destacada trayectoria y sea un aporte al arte y a la cultura nacional.

La Universidad de La Frontera junto a distintas instituciones regionales se reunieron en el mes de mayo para apoyar la postulación del reconocido poeta y oralitor mapuche, Elikura Chihuailaf, al Premio Nacional de Literatura 2016. Este galardón es el más prestigioso de las letras chilenas que se entrega a una reconocida figura por su aporte al patrimonio literario del país.

Como una aspiración de carácter popular y regional fue presentada esta postulación, en un encuentro que tuvo lugar en la Universidad de La Frontera y que reunió a autoridades del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de La Araucanía y de la Municipalidad de Lautaro.

El académico experto en Literatura, magíster en Filología Hispánica y doctor en Ciencias Humanas, Dr. Juan Manuel Fierro, sostuvo que el hecho de postular a Elicura al Premio Nacional de Literatura es ya un gran acontecimiento para la región y el país. “Es la oportunidad de reconocer a un gran poeta, cuya obra es de nivel internacional; reconocida y valorada en distintos lugares del mundo, especialmente por su dimensión figurativa, que representa la propuesta de un diálogo entre los habitantes de las naciones (naciones bajo su visión) sin hegemonías y en natural convivencia con las situaciones de la vida, de la naturaleza y la existencia”.

Eugenio Salas Olave

Eugenio Salas Olave, Artista Visual, Consultor Patrimonio Indígena, envió una carta donde fundamenta las razones culturales, sociales y el arte poética de Elikura Chihuailaf Nahuelpan, quien “Con ánimo dialogante interroga a la sociedad chilena, honrando el código ancestral de la palabra, del nütram, de la reunión y del respeto como única forma de encontrar el camino de la historia y de hacer valer la dignidad y esencia”. El texto del documento –rico en referencias a la poesía y esencia del clamor de los pueblos originarios- del nacido en 1952 en Quechurewe, comuna de Cunco.

 

Señores

Jurado Del Premio Nacional De Literatura 2016

Presente

Me dirijo a Ustedes a fin de exponer lo siguiente:

 

En este año 2016 la definición del Premio Nacional de Literatura (Poesía), tiene un sentido y una oportunidad para Chile, como estado multicultural que mira de frente con sensibilidad profunda las raíces de su identidad diversa que nos une y nos conforma.

Para nuestro pueblo mapuche, nación, identidad y estética tempranamente reconocida por Ercilla y Oña, profundizada por Gabriela Mistral y Pablo Neruda, la voz poética de Elicura Chihuailaf Nahuelpan, es la expresión más genuina de las voces de los hijos de la tierra y el cielo; una suerte de creador que pocas veces se dan en los pueblos y que por lo mismo, a veces, son tardíamente reconocidos por sus contemporáneos.

La poesía de Elicura Chihuailaf, cual fuego de una tradición primigenia recorre infancia, adolescencia, juventud, adultez y vida comunitaria, siguiendo el discurso del üll, güll, tayul (cantos) y el romanceo; porque allí está el tugun (la historia), el gonui mapu (la toponimia); las enseñanzas del epeu (cuento), del piam (relato epónimo) y del nütram (relato testimonial). Desde este reino de palabras y de sueños interpela al pueblo chileno y pregunta a su propio pueblo; pero, sobre todo recorre con sentido de cronista y Nütramkafe (narrador-oralitor), la historia colectiva de un pueblo que transita desde la vida en la naturaleza, la ruralidad, a la urbanidad y esto lo hace con infinita ternura y sentido de reclamo y habla de las demandas pendientes, sin renunciar a la conversación. Con ánimo dialogante interroga a la sociedad chilena, honrando el código ancestral de la palabra, del nütram, de la reunión y del respeto como única forma de encontrar el camino de la historia y de hacer valer la dignidad y esencia.

La obra de Elicura Chihuailaf, irrumpe en los años 80, junto a otras voces de la poesía vernácula; es el adelantado de una generación y una época y por lo mismo protagonista de una trayectoria singular; cuyos versos y obra poética están en las páginas de todos los libros de la educación Básica y Media de Chile, un reconocimiento de la crítica y del estado; porque, los valores literarios de su poesía, son universales, solo homologables a los haiku de oriente. Se trata de una mirada necesaria y urgente que ha ensanchado el río de la poesía chilena. Los contenidos y reflexiones profundos del poeta hablan de la Mapu Ñuke, la Madre Tierra, del agua, el cielo y el infinito; cosmogonía y mitos, forma de ver el mundo e imaginario del pueblo mapuche, los hijos de la tierra.

Durante el ejercicio de su oficio de oralitor, ha recorrido innumerables colegios, liceos, bibliotecas, centros culturales, comunidades y universidades tanto en Chile como en el extranjero; a viajado a encuentros literarios, presentaciones de libros y otros conversatorios en todos los continentes, dejando siempre en claro que su poesía tiene origen en el pueblo mapuche y en la urgencia de dar continuidad a un imaginario que transita desde la tradición a la posmodernidad llevando consigo el legado y las esperanzas de una nueva historia, donde se imponga las razones de amor y respeto a la naturaleza con los valores universales  y eternos del espíritu humano.

La palabra poética de nuestro peñi Elicura Chihuailaf, nos sitúa frente a la lluvia y  a los árboles de la infancia, río de nuestra juventud, la montaña de nuestros anhelos y esperanzas; frente al fogón, con los ojos y oídos de los ancestros nos habla; como un artesano tradicional que ordena el caos del vellón informe y con paciencia teje, frente al witral de las palabras, donde hebras verticales, colores , imágenes y silencios se articulan en una trama multicolor, llenando de significados las sombras de la noche y el día. Pero sobre todo aclarando las ambigüedades y medios tonos del cotidiano; es el poder evocador de su palabra poética, que irrumpió en la poesía chilena como un torrente de aguas cristalinas y azules que bajaron del wenu mapu (cielo) y nos invitan a reencontrarnos con la amplitud estrellada del paisaje social y cultural que Chile recorrerá tarde o temprano.

Por esta razón, el otorgamiento del Premio Nacional de Literatura al poeta-oralitor Elicura Chihuailaf Nahuelpan, es un reconocimiento a una obra extraordinaria y  a un poeta que día a día el mundo reconoce como una voz mapuche universal.

 

Eugenio Salas Olave

Artista Visual, Consultor Patrimonio Indígena

Director Kallfun Museo

 

Francia, Junio 2016

Síguenos en Google News