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Senador Quintana: «La jornada escolar completa no cumplió su objetivo»

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 14 de julio de 2016 | Publicado a las: 12:22

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“La sesión de hoy como las anteriores en la Comisión de Educación vienen a reafirmar que tenemos un serio problema que va más allá de las tareas. Tiene que ver con un cambio mucho más profundo que tendrá que hacernos revisar la jornada escolar completa (JEC)”. Con estas palabras el senador por La Araucanía y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana, se refirió al proyecto de su autoría que busca evitar el exceso de tareas escolares para la casa en los estudiantes con JEC, y que fue aprobado este miércoles en general y particular.

A juicio del parlamentario, los testimonios de los expositores durante la sesión fueron claves. Por ejemplo, la Agencia de Calidad sostuvo que no hay coincidencia entre la cantidad de tareas con los resultados. “Lo que sí tenemos es un agobio escolar severo, que no dice relación con una mejora en el aprendizaje”, afirmó Quintana.

Un testimonio aún más preocupante, señaló el senador, fue el que entregó la neuróloga del Instituto de Desarrollo Cognitivo de la U. de Valparaíso, Valeria Rojas, quien afirmó que “desde mi experiencia como médico y como parte integrante en diversas investigaciones, puedo decir que en Chile existe un alto índice de enfermedades neurológicas y psiquiátricas en niños y jóvenes, especialmente en menores de 14 años. Éstas son en gran medida atribuibles a la sobre exigencia que demanda la jornada escolar completa, sumado al envío de tareas al domicilio”.

De hecho, según la experta, “la consecuencia de este factor es determinante, toda vez que genera frustraciones en las altas expectativas existentes tanto en las escuelas por lograr los resultados estandarizados tales como Simce, Pisa, entre otros, como en el hogar, ya que tanto padres como hijos se encuentran agobiados con las largas jornadas tanto laborales como escolares para encima de todo tener que continuar cumpliendo un rol educativo en las casas”.

LA EDUCACIÓN CHILENA ESTÁ ENFERMANDO A LOS NIÑOS

El senador explicó que “eso no significa que queramos tener menos tiempo a los jóvenes en las salas de clases, el tema es qué están haciendo los niños en su tiempo de instrucción en el aula. El problema no es de la escuela ni el profesorado, sino que la distribución horaria está determinada por el Consejo Nacional de Educación y no por el colegio ni por los docentes”.

La misma opinión comparte Rojas. “No digo que la herramienta educativa de la tarea sea el error sino que el error ha sido no cumplir con lo prometido durante el debate de la ley que crea la jornada escolar completa, que es que estos deberes se realizarían al interior de los establecimientos y no extendiendo el agobio a la casa. Por lo tanto, con certeza médica puedo decir que la educación chilena está enfermando a los niños”, sostuvo.

Dichos argumentos, agregó Quintana “sumado a los testimonios de médicos, investigadores y psiquiatras que dieron cuenta que hoy tenemos un nivel de trastornos mentales muy superior a lo que teníamos hace 20 años, nos obliga a tomar medidas al respecto. De hecho, Chile es el país donde más han crecido los trastornos mentales, también los suicidios de menores de 18 años y por lo tanto, hay un problema del que tenemos que hacernos cargo”.

El parlamentario afirmó también que de acuerdo a estudios de la U. de Concepción en conjunto con la U. de Chile, “muestra que en Chile hay un incremento muy significativo de los trastornos mentales en los últimos 20 años. Esto coincide con los 20 años de la JEC, por lo tanto, hay un problema serio”.

Por lo mismo, aseguró el senador “el gobierno ha tomado nota de la necesidad de hacer un cambio y la aprobación de este proyecto va más allá de la prohibición de las tareas, probablemente no se traduzca en eso, pero si en una mejor distribución del tiempo en que los estudiantes permanecen en sus establecimientos y por supuesto, dentro de ese tiempo deben estar los trabajos de investigación, de reforzamiento y las tareas”.


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