Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 6 de junio de 2016 | Publicado a las: 19:34
Slow Food, es un movimiento que cada día tiene más adeptos para contrarrestar el consumo de comida chatarra por parte de los consumidores y el Convivium Ikelén, recién creado en Temuco, es parte de esta organización mundial. Lo que busca esta nueva institución es educar a los consumidores para que aprecien los sabores de los alimentos tradicionales, entre los productores de elaboración artesanal y que crean un mercado culinario saludable y más justo.
La líder de Ikelén, Patricia Jara señaló que “somos un grupo que tenemos afinidad por elegir productos de productores locales, por eso invitamos a posibles consumidores a comprar a estos productores”, a lo que se refiere es que, como organización realizarán distintas actividades que permitan este acercamiento entre los actores involucrados. Es así, que realizarán muestras gastronómicas con productos de recolección, principalmente y que sean de la temporada, como el dihüeñe o maqui. De esta manera, no perder la tradición y la memoria gastronómica de estos productos.
Además, está organización tiene cercanía en la relación productor-consumidor que pretende impulsar el concepto de “comercio justo”, a través de estas ferias. El presidente de la Asociación de Consumidores del Sur y miembro de Ikelén, Richard Caamaño señaló que “para nosotros esto tiene directa relación con el Consumo Responsable, en donde cobra relevancia la cadena productiva, los actores involucrados y el nivel de intervención de los alimentos. Lo que buscamos es impulsar una mejor calidad de vida a través del círculo virtuoso que significa conectar a productores y consumidores, bajo una mirada de sostenibilidad, de respeto por el medio ambiente y saludable.”
En definitiva, lo que Ikelén propone es crear un mercado interno donde se comercialicen los productos y el público pueda beneficiarse de sus sabores y positivos efectos en la salud y calidad de vida.