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Ministro de Hacienda detalló convergencia al Balance Estructural en 2016-2018

Publicado por: Karina Pavez | martes 7 de octubre de 2014 | Publicado a las: 23:45

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· La cartera estimó una expansión económica de 2,1% para este año, mientras que para el próximo prevé un alza de 3,6%. Alberto Arenas aseguró que “existe un consenso de que en 2015 la economía retomará una senda de crecimiento y será mejor que 2014”.

· Al presentar el primer Estado de la Hacienda Pública de la administración Bachelet a la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso, el secretario de Estado enfatizó que “es posible avanzar en las reformas estructurales del Programa de Gobierno, junto con impulsar un crecimiento inclusivo. Reiteró que el impulso fiscal apunta a complementar la inversión privada, “que es motor del crecimiento económico en Chile”.

Valparaíso, martes 7 de octubre de 2014.- “Estamos convencidos de que efectivamente es posible avanzar con decisión en las reformas estructurales y en los cambios profundos que tiene el Programa de Gobierno, junto con impulsar un crecimiento inclusivo. Esa es la gran tarea, ya no va a bastar avanzar en Chile solamente con crecimiento económico”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al presentar hoy el primer Estado de la Hacienda Pública de la Administración Bachelet ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso, dando inicio a la tramitación del erario del próximo año. Este documento contiene las bases del programa económico.

El ministro entregó una proyección de crecimiento de 2,1% para este año, en línea con la desaceleración que atraviesa la economía local, mientras que para 2015, estimó una expansión de 3,6%, para alcanzar en 2016 el ritmo de tendencia de la economía. Destacó que estas cifras están en línea con las entregadas por el Banco Central, y que la de 2015 agregan a las estimaciones de instituto emisor y los organismos multilaterales los US$ 2.300 millones adicionales que recaudará, los que se destinarán fundamentalmente a educación, salud y otros programas sociales.

En relación al comportamiento de la actividad durante el presente año, Arenas recordó que “previmos un invierno en que íbamos a enfrentar tasas de crecimiento bastante moderadas para la economía chilena”. Destacó que tras el Imacec de 0,3% de agosto, que informó ayer el Banco Central, “las tasas debieran comenzar a mejorar a partir de septiembre y sobre todos hacia finales de año”.

El ministro dijo que la desaceleración de la economía china, que impactó en el precio de los commodities, y el comienzo del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos «han empeorado las condiciones externas que enfrentan las economías emergentes. Chile no ha sido inmune a esto: la economía se ha desacelerado de manera marcada desde fines del 2012».

A nivel interno, detalló cómo impactaron en el menor crecimiento de 2014 los altos costos de la energía, la baja productividad y agregó que también incidió «la incertidumbre que se pudo generar durante el debate del proyecto de ley de Reforma Tributaria».

Entre los elementos que darán dinamismo a la actividad en los próximos trimestres mencionó el mayor crecimiento mundial; la depreciación del tipo de cambio real que mejora la competitividad de los sectores transables; los efectos rezagados de la política monetaria expansiva aplicada hasta ahora por el Banco Central y las perspectivas de que se mantenga expansiva, junto a una política fiscal contracíclica.

A lo anterior, destacó que se suman las políticas del Gobierno tendientes a darle sustentabilidad al crecimiento en el mediano y largo plazo, como las agendas de Productividad, Innovación y Crecimiento, junto a la de Energía y la inversión en capital humano. Con todo, manifestó que «hay proyecciones y expectativas de tener en Chile un crecimiento en 2015 mayor que en 2014 y la pregunta entonces es cómo remamos todos en la misma dirección para hacer efectivamente aquello una realidad».

“La inversión pública está creciendo, pero quien efectivamente la implementa y la hace mayoritariamente es el sector privado. Por tanto, son recursos públicos para financiar inversión pública llevará adelante el sector privado y donde la apuesta es a los encadenamientos productivos para generar actividad y empleos”, manifestó.

“Existe un consenso de que en 2015 la economía retomará una senda de crecimiento y será mejor que 2014 y la política fiscal, no tengan dudas va a jugar un rol fundamental en la recuperación de este dinamismo, con una importante expansión del gasto público”, sostuvo.

Solidez financiera

El secretario de Estado aseguró que respecto al próximo año, «la solidez de la posición financiera y fiscal del Gobierno le permite implementar esta política contracíclica», con una expansión del gasto público de 9,8% en el proyecto de Ley de Presupuestos 2015 en relación a la ley del presente año. Destacó que el gasto público de 2015 tendrá un fuerte componente de inversión pública, que crece a una cifra histórica de 27,5% (Proyecto de ley de Presupuesto 2015 contra Ley de Presupuestos 2014). «De esta manera, la inversión pública crecerá en torno a US$ 2.500 millones, lo que equivale a cerca de 1% del PIB», dijo.

Dado lo anterior, sostuvo que “este esfuerzo se ha hecho consistentemente con postergar el inicio de la convergencia del déficit estructural para que esto no comenzara en 2015, sino que a partir de 2016”.

Es así como entregó el escenario de convergencia a dicho balance estructural, que apunta a un déficit de -1,1 del PIB el próximo año y que iría acotándose a -0,8 en 2016; -0,4 en 2017 y 0% en 2018. (Ver gráfico)

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De esta manera, el titular de Hacienda reafirmó que la convergencia apunta a estar en el presupuesto de 2018 en un balance estructural. “Lo correcto y serio desde la política fiscal era ser contracíclicos. En un momento en que la economía desacelera, el gasto fiscal acelera. Es en ese momento en que la política fiscal sigue anclada al Balance Estructural y eso ayuda parte de los recursos permanentes que genera la Reforma Tributaria, por en torno a 3 puntos del PIB en régimen. Esos recursos se van a destinarán para financiar educación, financiar el fortalecimiento de la salud pública y otras materias de protección social, pero nos van a ayudar también en todo lo que tiene que ver con el ahorro público y tener cuentas fiscales balanceadas en el Presupuesto 2018”.

Agregó que “nuestra política fiscal goza de credibilidad no solamente por sus textos, palabras y discursos, sino también por los activos financieros que se han acumulado durante años y que de una u otra manera generan una sólida posición fiscal para enfrentar este ciclo económico”. Arenas dijo que esto se refleja en los bajos spreads soberanos de Chile a la hora de endeudarse.

Crecimiento inclusivo y educación

En materia de crecimiento inclusivo, Alberto Arenas sostuvo que «Chile creció a tasas elevadas en las últimas décadas, lo que duplicó el PIB y permitió reducir la pobreza y la indigencia». No obstante, agregó que «pese a estos progresos, el país sigue presentando una desigualdad elevada, tanto respecto a los países OCDE como de América Latina».

Si bien dijo que en Chile «vamos a estar a finales de esta década cruzando el umbral del desarrollo (…) lo que necesitamos hacer es que se cumpla la columna vertebral de nuestro programa económico: llevar adelante las profundas transformaciones para que exista un crecimiento inclusivo».

En este sentido, dijo que «la Reforma Estructural a la Educación enfrenta la desigualdad, pero hace una de las cosas más importantes que realizan los países desarrollados en el mundo: invierten en el principal activo que tiene una sociedad: las personas y el capital humano. Eso es enfrentar la desigualdad, pero es también invertir en productividad, que es lo que le da sustentabilidad al crecimiento económico”.

Planteó que «la baja participación laboral de mujeres y jóvenes es también una fuente importante de inequidad y limita el crecimiento».

El secretario de Estado dijo que «la educación en Chile presenta bajos estándares de calidad; a nivel internacional, el país se ubica dentro de los peores evaluados». Agregó que «existe una profunda inequidad en el acceso a una educación de calidad y un alto grado de segregación. Por ello, una de las transformaciones estructurales que impulsa el Gobierno es una profunda Reforma Educacional. Ésta apunta a generar un sistema moderno, que garantice un acceso equitativo a una educación de calidad».

Destacó que la Reforma Estructural a la Educación considera cambios profundos a todo nivel: párvulos, básica, media y educación terciaria (técnica y universitaria).»En paralelo, se llevarán adelante un conjunto de programas para cimentar las bases del nuevo sistema y fortalecer la educación pública. También se impulsará un fuerte programa de capacitación laboral, especialmente enfocado en mujeres y jóvenes», sostuvo.

Reforma Tributaria

El ministro Arenas se refirió también a la aprobación de la Reforma Tributaria, que hará posible recaudar en régimen 3,02 puntos del PIB y que permitirá “avanzar en equidad tributaria para contribuir a mejorar la distribución del ingreso”.

Agregó que “en Chile después de pagar los impuestos no mejora la distribución del ingreso. Sí va a mejorar después de estar en régimen la Reforma Tributaria”.

Arenas destacó que antes de su aprobación, “el sistema tributario en Chile era uno de los con menor progresividad” al compararse con la OCDE. “Después de impuestos Chile es uno de los países que tiene menor efecto distributivo o progresivo con sus impuestos. La Reforma Tributaria por cierto cambia esto”.

Además, sostuvo que el aumento de la recaudación ubica la carga tributaria de Chile en el promedio de los países OCDE cuando tenían nuestro PIB.

“Vamos a generar una reforma tributaria gradual en su implementación y ha sido diseñada para que sea consistente con el crecimiento económico. Hay control de la evasión y la elusión, que es muy importante para que se paguen los impuestos como corresponde, pero también para asegurar las metas de recaudación tributaria”.

Respecto a la implementación que comenzó el 1 de octubre, sostuvo que “hay un fortalecimiento institucional del Servicio de Impuestos Internos (SII), del Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República, junto al proyecto de ley que hemos comprometido para fortalecer los Tribunales Tributarios y Aduaneros y la iniciativa sobre la modernización sobre el SII, no sólo para que implemente la reforma, sino además para que lleve a cabo aquellas medidas necesarias para impedir la evasión y la elusión”.

“La Reforma Tributaria es y será un hito histórico en la economía en Chile”, manifestó y agradeció nuevamente el apoyo transversal que permitió su aprobación en el Congreso Nacional.

Inflación coyuntural

Consultado por críticas de parlamentarios que apuntaron a que el Presupuesto 2015 aumentaría la inflación, Alberto Arenas sostuvo que “las expectativas de IPC de aquí dos años están ancladas en torno a 3%. El Banco Central tiene un rango, entre 2% y 4%, su punto medio es 3%. Las expectativas de inflación están ancladas en Chile y por tanto lo que está ocurriendo hoy en con el nivel de precios es coyuntural, transitorio y está, por cierto, muy correlacionado con lo que está ocurriendo con el tipo de cambio. Por tanto, respecto a las materias de inflación, están absolutamente en línea con lo que está proyectando la autoridad monetaria, que es el Banco Central de Chile”.

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