Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 16 de mayo de 2016 | Publicado a las: 19:19
Esto debido a que el Intendente Jouannet firmó mensajes por más de $300 millones en Padre Las Casas para electrificación rural.
Laurel Huacho, Tremun Huinca, Monopaine, Ñirrimapu y Hualahue fueron los sectores rurales de Padre las Casas que visitó el Intendente Andrés Jouannet, oportunidad en que firmó los mensajes de financiamiento para la electrificación de viviendas y espacios comunitarios.
La autoridad regional destacó que “son más de $300 millones que permitirán que muchas personas tengan electricidad. Gracias a esta inversión podrán tener prontamente energía, una cuestión básica. Estamos a sólo unos kilómetros de la capital regional y no cuentan con electricidad, por lo que tenemos que trabajar y apurar estos procesos para llegar con este servicio básico a todos los sectores rurales; en el caso de las zona más aisladas lo haremos a través de energía solar, pero esperamos llegar a toda La Araucanía” dijo Jouannet.
Durante el recorrido en el que participó el alcalde Juan Eduardo Delgado, acompañado de autoridades regionales, el edil de Padre Las Casas agradeció al Gobierno Regional el apoyo que da a los habitantes de la comuna. “Quiero aprovechar la ocasión para felicitar a cada uno de los dirigentes, agradecer los recursos y señalar que hoy tenemos muchas cosas pendientes, pero estoy seguro de que con esfuerzo y trabajando juntos —la Intendencia, el municipio y el Gore— podemos disminuir la gran brecha. Nos falta agua potable, mejoramiento de caminos rurales pero por lo menos hoy ya podemos decir que cientos de familias lograrán la electrificación, algo tan básico y necesarios para sus hogares”, indicó el alcalde.
Uno de los comités benefeciados fue el del sector Monopaine; su presidenta, Rosa Morales, agradeció a las autoridades por el apoyo y a sus socios, quienes tuvieron la voluntad de trabajar en conjunto, destacando el valor de las confianzas que deben existir entre quienes buscan un objetivo común. “Tenemos que dejar las cosas ordenadas, no pensando en el ahora, sino en los nietos, tenemos que pensar en los que vendrán y también en los forasteros, en esta vida nada es de nadie, pero tenemos que trabajar para mejorar”, indicó la dirigente.
Otro de los comités beneficiados fue el de Tremún – Huinca, territorio en que se electrificarán 14 casas, donde las familias llevan 6 años a la espera de la aprobación de estos recursos. Su presidente, José Lefimil, no ocultó su satisfacción frente al gesto de las autoridades. “Es una tremenda alegría para nosotros, son tantos años esperando, esto es algo tremendo, es como un premio, hoy han venido vecinos de otros sectores para ver si ellos también pueden sumarse a este proyecto y muestra que valió la espera”, destacó.
Son siete los proyectos de Padre Las Casas que cuentan con aprobación para ser firmados por el Intendente y presentados a financiamiento al Consejo Regional, lo que equivale a una inversión total de $300 millones por parte del Gore, permitiendo que alrededor de 500 personas cuenten con este servicio.