Publicado por: Karina Pavez | sábado 4 de octubre de 2014 | Publicado a las: 12:40
-El paso fronterizo sería uno de los corredores binacionales que está estudiando la universidad estadounidense en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Construcción de la U. Autónoma para potenciar su infraestructura, comercio y turismo.
Desde principios de los años noventa que la idea de crear verdaderos corredores bioceánicos entre el Atlántico y el Pacífico, que faciliten el comercio y el turismo, entre otros aspectos, ha estado latente. No obstante han surgido varios organismos que buscan fortalecer esta idea, como la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, IIRSA, que componen 12 repúblicas de Sudamérica que tiene como objetivo la planificación y desarrollo de proyectos para el mejoramiento de la infraestructura regional de transporte, energía y telecomunicaciones.
Al respecto se han definido varios ejes de integración y desarrollo que corresponden a franjas de territorio en cuyo ámbito se han identificado proyectos de infraestructura bajo una visión común y en el marco de una planificación indicativa.
Bajo este escenario es que la Universidad de Harvard, a través del Graduate School of Design, instituto ligado a la arquitectura, tomo la iniciativa de liderar un proceso de estudio con otras prestigiosas Universidades de Latinoamérica donde están incluidas la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Autónoma de Chile, a través de la Facultad de Arquitectura y Construcción. El objetivo es que desarrollen en su territorio proyectos de corredores, que considere aspectos tan relevantes como los asentamientos humanos, zonas productivas y flujos de comercio, donde las inversiones en infraestructura sean capaces de crear nuevas oportunidades de desarrollo para sus habitantes, eso sí amparadas en un modelo de desarrollo sustentable.
Paso Icalma
Sin duda uno de los pasos fronterizos y corredores que han dado que hablar estos últimos años es Icalma en nuestra Araucanía. Aquí el flujo de mercaderías como el cemento, petróleo, cal y otros- provenientes de Argentina, ha elevado considerablemente el tráfico de camiones a magnitudes inesperadas generando la necesidad de construir una nueva vía o mejorar la existente, eso sí teniendo en cuenta la sustentabilidad como bandera de lucha.
Marés Sándor, arquitecto y docente del taller de integración e infraestructura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma, menciona que el poder ser partícipe de este proyecto es formidable, ya que se está vinculado con universidades de gran prestigio y trabajando bajo un objetivo común, como es la integración y la sustentabilidad. “ Este tipo de convenios permite y sitúa a los alumnos de arquitectura en un contexto internacional. A ellos además les permite medirse y ver que tienen las mismas o más capacidades que alumnos de otra universidad. Aquí la capacidad de síntesis, su pensamiento, la abstracción y que lleguen a ciertas conclusiones, es fabuloso”.
Por su parte la decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA, Paz Serra, dijo que “esta es una muy buena oportunidad para el aprendizaje de los estudiantes, en un plano donde se aleja de la teoría y se pone al servicio de los temas contingentes de la región”.
Cabe destacar que tres de los mejores alumnos participarán en el encuentro SAP ( Proyecto de Sudamérica), el próximo año en Quito, Ecuador.