Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 11 de marzo de 2016 | Publicado a las: 10:24
Hoy está cumpliendo sus dos propuestas para la ciudad, mejorar la salud y terminar con las calles para convertirlas en avenidas.
Por tercera vez el actual alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado se postulará para seguir en el sillón municipal y lograr cumplir sus proyectos a largo plazo que permitan a la comuna dejar de ser sólo un barrio y transformarla en una ciudad con todos los servicios necesarios.
Para ello hoy se está trabajando en dos grandes proyectos que deberían entregarse este año. Uno de ellos es el tercer puente y el nuevo centro de la ciudad, así como el tan anhelado hospital que por años se ha luchado en conjunto.
Por lo mismo está confiado que ganará nuevamente en las urnas y que logrará que Padre Las Casas siga siendo hoy una ciudad amigable para vivir.
Una de las metas que usted se propuso al asumir como alcalde de Padre Las Casas fue la construcción del hospital de la comuna, sin embargo no ha tenido los resultados que usted esperaba. ¿Cómo va el proceso?
-El tema del hospital fue un gran avance y ya tenemos el terreno para la construcción y ese fue un gran paso. Hoy estamos ad portas de la licitación que esperamos se concrete en este primer semestre y que se adjudique, para que ya iniciemos las obras en el segundo semestre de este año.
Para usted. ¿A qué se debe el atraso durante estos años, considerando que como médico conoce las demandas que existen para la construcción de este hospital?.
-Tengo la convicción que lo que se sufre en la salud en la región es porque no se tomaron buenas decisiones. Se potenció el hospital de Victoria y el de Nueva Imperial, pero no se pensó que el hospital de Temuco era el regional y que necesitábamos atender también a la gente de Padre Las Casas y así tendríamos un tiempo menor de espera y así lograr acceder a los especialistas. Hoy un 30% de la lista de espera quirúrgica son personas que provienen de Padre Las Casas y eso es una desventaja cuando se considera que toda la región necesita, por ejemplo, un scáner o un examen urgente, a ello hay que sumar que con esta espera la gente se puede morir y que además gran parte de la demanda corresponde a personas de los sectores rurales de nuestra comuna.
Por eso mismo está potenciando otras medidas, como por ejemplo, que esta es la única comuna que cuenta con un programa especial para la contratación de médicos especialistas disponibles para los consultorios…
– Ese fue un gusto que me di como médico, tenemos un cardiólogo contratado por el municipio, con fondos de la Dideco, así como radiólogo y otros especialistas. Esa es nuestra apuesta y hemos acortado mucho las brechas, por ejemplo en quienes tienen problemas de cardiología que se ven muy favorecidos.
Y también una farmacia popular…
-Nosotros la hemos perfeccionado con la compra de medicamentos y que acceder a ellos sea menos complejo para quienes quisieras comprar. La única condición que tenemos es que deben estar inscritos en nuestros consultorios y con eso ayudamos a las familias de menos recursos. Además vamos a ofrecer productos como pañales y suplementos alimenticios.
Centro
Una de las situaciones que ha generado molestia en los vecinos de Padre Las Casas es la construcción del tercer puente y cuyas obras se han atrasado bastante. ¿Cómo han enfrentado este problema que ha sido responsabilidad de la empresa y de los servicios?
-Este es nuestro sueño como padrelacasinos. Durante años estuvo dando vueltas el proyecto y logramos aterrizarlo. Trabajamos mucho con el ex intendente Andrés Molina y la seremi Paz Serra, y bueno logramos un proyecto mucho mejor, con un puente de gran dimensión, que no sea sólo de dos vías, sino un puente que aportara y se logró, nosotros nos vimos muy beneficiados porque además será un ordenamiento territorial de Padre Las Casas y como éramos barrio ahora vamos a tener avenidas. Lo que pasó es que por diversas cosas hemos tenidos muchos problemas con los vecinos por el impacto en la vida cotidiana, el tema es que hubo muchos atrasos por un recurso interpuesto por Aguas Araucanía y todo fue provocando estas molestia incluso en los comerciantes que se ven afectados por estos cortes.
Pero el problema es que hoy se están perdiendo fuentes de trabajo y lo peor es que incluso se está cursando partes a los comerciantes. ¿No será una falta de coordinación del Gobierno?
-Se realizaron reuniones de coordinación y así evitar que pasara lo que está pasando hoy y se buscó la manera de tratar de no ser tan rigurosos con las nomas y así flexibilizar los tiempos, y la verdad no ha resultado mucho y se hizo ver nuestro malestar.
¿Pero quiénes son entonces los responsables?
-Yo creo que no se dimensionó lo grande que era la obra, y se ha desordenado. De hecho hoy estamos solicitando juntar a la gente del Serviu, empresa, unión comunal y el municipio para así dar tranquilidad a las personas. Yo creo que hoy la solución es trabajar de la mano y no podemos culparnos, sino que tirar la cuerda en conjunto para no demorar la obra y sí ver con orgullo lo beneficiosos que será para Padre Las Casas.
Uno de los objetivos de este proyecto es ordenar el comercio y que Padre Las Casas cuente con un centro, así como también lograr que no siga siendo una ciudad estilo barrio…
-Lo fundamental es que tendremos un ordenamiento del comercio, considerando que éste se centraba en Huichahue, Plateado, Villa Alegre y bueno es donde se ha intervenido, pero no me cabe duda que tendremos una gran ventaja y es que vamos a contar con un centro comercial, y así potenciarnos como comuna.
Y poder competir con Temuco..
-Las avenidas van a potenciar estos centros comerciales y vamos a trabajar para que la Cámara de Comercio sea la encargada de levantar estos proyectos. Hoy la avenida la Quebrada y Circulación permitirán un flujo entre Temuco y Padre Las Casas y eso permitirá apoyar más al comercio. De hecho uno de los proyectos con el Serviu es un pueblo artesanal para las comunidades mapuches de la zona así concretar también un proyecto que hay en el sector Las Rocas y donde queremos desarrollarlo con un mercado municipal, artesanía, talleres laborales, hortalizas y así competir con mejor calidad.
¿Con Ana María Soto?
La semana pasada su competir de las elecciones pasadas Mario González (PR) se bajó, con ello se abre la opción de Ana María Soto (PPD). ¿Qué le parece su competidora?
-Yo en lo personal sentí harto que Mario no fuera, por hartas razones, no sólo nuestra amistad, sino porque es un muy buen candidato y porque tenemos una visión similar de lo que queremos de Padre Las Casas y cuando éramos concejales trabajamos en conjunto y por eso mismo sentí que no fuera. Con Ana María no compartimos la misma visión de desarrollo y si bien la conozco durante el mismo tiempo que a Mario siento que tenemos visiones distintas.
¿Y por qué tan distintas?
-Yo creo en el desarrollo de una manera ordenada, asegurando y trazando un camino. Ana María tiene otros puntos de vista y bueno son respetables.
Y detrás de ella está Eugenio Tuma. ¿Cómo es su relación con el senador?
-La verdad es que con el senador no hemos hecho un trabajo tan en conjunto, pero sí con el senador Jaime Quintana quien me ha respaldado con algunos proyectos y cuando hay ganas de trabajar con la gente el color político no importa.
Éramos un barrio
¿Cree que se ha avanzado para que Padre Las Casas deje de ser el patio trasero de Temuco y sea una ciudad mucho mejor para vivir?
-Somos una de las comunas que ha crecido mucho. Cuando llegué éramos 35 mil y ya vamos casi en más de 80 mil y creo que somos los que más han crecido como comuna joven. Éramos un barrio y ahora hemos logrado ir ordenando la comuna y por eso hoy los profesionales jóvenes y matrimonios están logrando vivir en un lugar adecuado.
Y uno de sus temas era también la seguridad y hoy han bajado los índices…
-Hoy hemos mejorado bastante en seguridad y creo que es un gran tema, pero en salud hemos bajado el promedio de espera por médicos, contamos con una infraestructura de calidad como la biblioteca que es la mejor de la región, estamos pronto a inaugurar el colegio rural de Truf Truf que será el más grande del país, y hemos atraído la compra de terrenos de buena calidad para viviendas sociales. Hemos logrado quizás que se mezclen muchas cosas y así darles facilidades a distintos grupos para que vean en nuestra comuna un interés.