sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Tendencias Ver televisión después del trabajo puede deprimirte
Tendencias

Ver televisión después del trabajo puede deprimirte

Publicado por: Karina Pavez | jueves 4 de febrero de 2016 | Publicado a las: 01:16

Compartir esta noticia

Después de un día de trabajo lo que la mayoría de nosotros deseamos es llegar a casa y eliminar el estrés del trabajo; cada quién lo hace a su manera, algunos salen a correr, otros deciden ir a cenar con sus amigos o a pasear a su perro, sin embargo hay quienes prefieren sentarse en el sillón y encender la televisión para despejar su mente y olvidar sus preocupaciones, pareciera que todas estas opciones son igual de relajantes, ¿no es cierto?
Resulta que ver la televisión después del trabajo no te relaja, al contrario. Según un estudio reciente ver televisión después de un día estresante puede crear sentimientos de culpa y fracaso; esto se debe a que cuando te quedas en casa viendo la televisión no te das el tiempo para despejar tu mente y prepararte para un nuevo día, ya que es una actividad que no te devuelve a un estado mental neutral, lo que realmente te agota.

La paradoja del teleadicto
En un estudio simultáneo de la Universidad de Meinz en Alemania y la Universidad VU de Holanda, se encuestó a 471 participantes, donde se les preguntó cómo se relajaban después de un día estresante de trabajo o de escuela y cómo se sentían después.
Esta investigación reveló que las personas que se sentían más agotadas al final del día habían visto la televisión y decían que había sido una pérdida de tiempo, sintiéndose culpables por haber cedido ante su deseo de pasar su tiempo libre viendo TV en lugar de hacer algo productivo. A pesar que estas personas querían hacer una actividad tranquila que no requiriera mucha energía, el resultado fue que experimentaron depresión y frustración por no haber utilizado su tiempo realizando alguna actividad que realmente les permitiera descansar.

La televisión empeora nuestra salud
Ver la TV es un pasatiempo peligroso para la salud, según sugiere un estudio publicado en Circulation: Journal of the American Heart Association. No importa cuánto tiempo hagas ejercicio en el gimnasio, cada hora frente a la tele aumenta tus probabilidades de tener un ataque al corazón. Esta investigación realizada en Australia estudió a 8,800 adultos, hombres y mujeres, durante una media de 6 años, encontrando que cada hora al día frente al televisor aumenta en 9% el riesgo de desarrollar cáncer y en 18% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Estos resulatdos fueron constantes sin importar que las personas fueran o no fumadoras, estuvieran delgadas y tuvieran presión arterial y colesterol bajos.

Por otra parte, una publicación en la Revista de la Asociación Médica Americana, después de revisar los reportes de dos bases de datos médicas desde 1971 hasta el 2011, describió que ver televisión por tiempo prolongado también aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Pese a que todavía no existen investigaciones sobre los efectos de navegar en internet en lugar de ver televisión, no es descabellado pensar que esta actividad tiene una repercusión a la salud bastante similar, ya que estamos efectuando la misma actividad sedentaria de quedarnos sentados o acostados mientras observamos nuestro teléfono o computadora.

La clave para desestresarse
Para aprovechar tu tiempo libre y no sentirte frustrado por quedarte en casa viendo la televisión, te recomiendo establecer una rutina que te haga sentir productivo con tu tiempo de descanso, ya sea jugando un partido con tus amigos, una caminata por el parque, una clase de pintura, 30 minutos de ejercicio o alguna actividad que te haga sentir productivo. Incorporar un «ritual» después de trabajar mejora tu sentimiento de bienestar. No importa cuál sea la actividad que decidas desarrollar, lo importante es que sea algo que te haga esperar con ansias a que termine el día para realizarla, para que la veas como una recompensa al finalizar un día de trabajo duro.

Síguenos en Google News