Publicado por: Tiempo 21 | martes 5 de enero de 2016 | Publicado a las: 12:52
Ardiendo están las relaciones entre el intendente Andrés Joaunnet y un grupo de Consejeros Regionales, quienes ayer realizaron una presentación en Contraloría para denunciar al ejecutivo quien habría logrado aprobar 240 proyectos que eran parte del 2% sin consultarle a los consejeros.
La aprobación se logró durante estos días, y antes que finalizara el año, luego que el intendente tomará una atribución legal que le permite aprobar proyectos si no existe quorum en el consejo, luego que los mismos consejeros presentarán licencias médicas y no se presentaran en tres oportunidades a aprobar los proyectos.
Por lo mismo se hizo una presentación a tribunales y ayer se realizó otra presentación en Contraloría por parte de 6 consejeros, quienes aseguran que la aprobación de recursos y futura entrega de cheques a municipios y organizaciones sociales por parte del intendente es ilegal y arbitraria.
«En nuestras calidades de Consejeros Regionales del Gobierno Regional de la Araucanía, venimos respetuosamente en solicitar a usted se emita un pronunciamiento respecto de la legalidad de la Resolución Exenta N° 3613 dictada con fecha 30 de diciembre de 2015, por el señor Intendente Regional, don Andrés Jouannet Valderrama, en su calidad de Ejecutivo del Gobierno Regional, solicitando que en definitiva se declare ilegal dicho acto administrativo, y se ordene dejarlo sin efecto retrotrayendo las cosas al estado anterior de su dictación», da cuenta la presentación.
El documento agrega que «Lo más grave, y el motivo central de esta presentación, es que estando pendiente la observación que hizo el señor Intendente, con fecha 30 de diciembre de 2015, y sin que el CORE haya sesionado o se haya pronunciado, en sus Comisiones y luego en el pleno, dentro de los plazos legales, procede a dictar esta Resolución N° 3613, contra la que recurrimos y solicitamos se deje sin efecto, con el sólo argumento que ya era fin de año y se debía ejecutar el presupuesto, desconociendo que es el propio ejecutivo quien maneja los tiempos, y este concurso pudo resolverlo mucho antes, tuvo todo el año y no lo hizo. Bajo ese argumento no se puede omitir el pronunciamiento del CORE, ya que se está afectando el funcionamiento de las instituciones democráticas y atribuyéndose facultades que no tiene consagradas en la ley. En elo artículo 25 que establece la facultad del Intendente para Desaprobar un Acuerdo del Consejo Regional, en ninguna parte establece que tiene facultades para dictar una resolución antes que el CORE se pronuncie en una sesión del pleno».
El documento da cuenta de un trabajo realizado por el tercer piso de la Intendencia el fin de semana logrando que se aprueben los recursos.
«Es del caso señalar, que durante el día 31 de diciembre y los días feriados posteriores, desde la División de Diplader, todos sus funcionarios salieron a las comunas usando vehículos fiscales, recorriendo los domicilios para que las Instituciones que el Intendente estimó que debían ser favorecidas, firmarán sus convenios, afectando y abusando de los funcionarios a honorarios y Contrata que debieron trabajar este fin de año. Además se les está citando, a los Alcaldes y agrupaciones, para que durante el 04, 05 y 06 de enero concurran a recibir sus cheques a la División de Finanzas. Todo ello demuestra una conducta indebida y de querer consumar un acto jurídico ilegal, entregando fondos a terceros, de manera irregular sin la votación previa del CORE».