Publicado por: Tiempo 21 | jueves 19 de noviembre de 2015 | Publicado a las: 17:50
Más de 600 millones de pesos es el costo aproximado de la reconstrucción de las dependencias dañadas en el Hospital de Collipulli, Luego del incendio que se registró el miércoles cera de las 7.30 horas y que requirió apoyo de unidades bomberiles de Ercilla, Victoria, Angol y Temuco, que se sumaron a las locales.
La información fue dada a conocer por el consejero Regional, Tomás de la Maza, quien visitó hoy el recinto asistencia para constatar en terreno los daños que ocasionó el siniestro, especialmente en las secciones de farmacia, mantención y rayos X.
El consejero, que se desempeñó como cirujano dentista en el centro hospitalario hace algunos años, se mostró sobrecogido con las escenas, pero al mismo tiempo esperanzado por el ánimo con el que han enfrentado la emergencia los propios funcionarios, que al momento de su visita -acompañado por el director del recinto, Luis Alveal y al director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, René Lopetegui-, cumplían labores de aseo.
En una entrevista concedida a la Radio Viaducto F.M. de Collipulli, de La Maza recordó que como Consejo Regional hace bastante tiempo están preocupados por la infraestructura hospitalaria.
“Nosotros venimos analizando el tema de los hospitales hace tiempo. La semana pasada de hecho conversamos el tema y justamente ayer formamos una comisión transitoria para analizar cuál es el estado actual y real de los centros asistenciales. Como Core estamos disponible incluso a suplementar con recursos si es que el nivel central estima que todavía le faltan”, puntualizó.
Reconoció que hasta ayer (miércoles) las principales preocupaciones eran los hospitales de Padre Las Casas y Angol, pero que luego del incendio el escenario ha cambiado y para el Consejos es importante que el centro de salud, que data del año 1958, pueda funcionar en óptimas condiciones.
En este contexto, dijo que desde hace dos semanas él está trabajando con el senador Jaime Quintada (Malleco) –en conjunto con el Ministerio de Salud-, para determinar cómo pueden inyectar recursos, a objeto de que varios hospitales de la provincia puedan empezar obras en el año 2016.
En el mismo medio, Lopetegui señaló que el mismo miércoles se habilitó la Urgencia del Hospital y que esperan reponer la energía eléctrica a la brevedad para habilitar los espacios que no fueron dañados.
La idea es –señaló-, que de aquí a la próxima semana esté funcionando el 75 a 80% del recinto.