Publicado por: Tiempo 21 | viernes 13 de noviembre de 2015 | Publicado a las: 22:22
El sector Piedra Alta, de la Isla Huapi, en la comuna de Puerto Saavedra, fue el lugar elegido por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para dar el vamos oficial a nivel nacional, del nuevo Programa de Habitabilidad Rural, cumpliendo con este gran paso el Mensaje Presidencial del 21 de Mayo de 2014, cuando la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de un subsidio especializado para el mundo rural.
Fue así como en un marco de alta emoción, y luego de la respectiva oración mapuche, que realizaron Lonkos de los sectores El Alma y Huapi, se dio inició a la ceremonia, que contó con gran cantidad de autoridades regionales y ancestrales. En la actividad, destacó la presentación artística tradicional mapuche de niños del sector y la exposición de los lineamientos de habitabilidad rural, a cargo de la seremi de Vivienda, Romina Tuma.
El momento más importante de la ceremonia estuvo a cargo de la ministra Paulina Saball, quien explicó que existen una serie de condiciones culturales, de aislamiento, de materialidad, climáticas y productivas que eran muy distintas del mundo rural y que eran atendidas con instrumentos regulares. “Hay un mundo que tiene patrones distintos, culturales y localización, que a través de un decreto eminentemente urbano no estábamos abordando y no teníamos mayores posibilidades de responder” señaló la autoridad.
“Para nosotros estar en la Araucania es muy importante como Ministerio. La Presidenta Bachelet, ante el Congreso, anunció que impulsaría este programa para dar respuesta a las más de 2 millones de familias que viven en el sector rural, con menos de 5 mil personas, que se veían privadas de acceder a programas que dieran cuenta de sus propias particularidades. La vida en el campo no es sólo una casa; acá el espacio de la vivienda también es donde se vive y se vincula a la naturaleza. Y La Araucanía tomo este desafío con esmero. Queremos, por tanto, trabajar las condiciones de habitabilidad, siendo nosotros los que flexibilizamos esta vez estas condiciones y ya no al revés”, culminó la ministra.