Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 13 de noviembre de 2015 | Publicado a las: 05:46
Reconoce que hay algunos ajustes en la construcción de hospitales pero que “esto no significará que no se construirán o que se postergarán por años, sino más bien se debe a temas burocráticos que como ministerio están trabajando”.
Por Tania Márquez Kacic
Un atraso de meses pero no de años reconoce el director de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya, en la construcción de los hospitales comprometidos para La Araucanía, agregando que se cumplirá con el plan de inversiones y que como Gobierno está trabajando en entregar mejor salud a su gente debido a las necesidades que hoy existen.
De acuerdo a lo expresado a Tiempo21, si bien efectivamente hay algunos ajustes en la construcción de hospitales, esto no significará que no se construirán o que se postergarán por años, sino más bien se debe a temas burocráticos que como ministerio están trabajando.
Agregó que sólo el Hospital de Padre Las Casas necesita un presupuesto mayor, sin embargo está trabajando en la posibilidad de que el Gobierno Regional entregue recursos adicionales. (Leer nota adjunta)
¿Es efectivo que se posterga la construcción de hospitales dado que no hay recursos o no se ha cumplido con el plan programado?
-Yo separaría en dos el tema. Uno es la construcción de los hospitales de la provincia que están en su curso y otro es el hospital de Padre Las Casas. En la primera parte podemos asegurar que se está trabajando en levantar los centros de salud. En el caso del hospital de Carahue este está adjudicado y la tramitación del decreto se demoró más de tres meses y se comienza a construir a fines de este mes. El segundo hospital, de Pitrufquén, tiene una oferta que ya fue aceptada y se realizó la reevaluación financiera que está en el Ministerio de Desarrollo Social, decreto para adjudicación y una vez que esté tramitado procederíamos a adjudicar los 30 días siguientes, reiniciaremos la obra el primer trimestre del 2016.
En Cunco es exactamente lo mismo, está en trámite de adjudicación, es decir sólo falta el tema de las papelerías y están listos para ser adjudicados.
Maquehue, se acaba de iniciar el diseño con fondos del FNDR, una vez terminado el diseño, se han planteado dos vías de financiamiento que se van a definir, una es por FNDR y otro es sectorial. Este hospital se va a ejecutar en la medida que esté finalizado el diseño.
Para Villarrica podemos contar que ya se solicitó y autorizó un monto de recursos cuyo decreto está en trámite para hacer mejoras del diseño. Había errores y algunos inconvenientes en el aspecto funcionales del hospital y se hicieron mejoras en eficiencia energética y sustentabilidad, y eso implica que durante el 2016 se termina el diseño y el 2017 ya estaremos con otras.
Vilcún, terminó el diseño y si bien es cierto no estaba en ningún plan de gobierno vamos a ejecutarlo si existen recursos disponibles.
¿Qué sucede con el hospital de Padre Las Casas, en el que se ha esperado por años?
-Este es un hospital en que se hizo una licitación con un marco presupuestario de la ficha de inversión del banco integrado de inversiones, pero que está un 20% por debajo del precio más bajo que se obtuvo durante la licitación, por lo tanto no podemos adjudicar si no tenemos aumento del presupuesto, sin embargo, los parlamentarios e intendente están buscando la forma de tener una autorización presupuestaria para el año 2015, o más tardar el año 2016, para tomar una decisión final al respecto. Este último hospital, cuyo monto es bastante superior a los otros con 50 mil millones de pesos, está hoy en discusión presupuestaria y que se está buscando la manera de darle continuidad en las fechas más próximas a lo que está planteado, entonces es una noticia en desarrollo que hay que esperar las gestiones de los parlamentarios en el Congreso.
¿Pero fue rechazado por los parlamentarios, quienes acusaron una postergación de los hospitales?
– Me parece que es un problema global que tiene el país, que está en un proceso de ajuste financiero sobre el cual se debe definir prioridades.
Pero esto ha significado el anuncio de una interpelación a la Ministra Carmen Castillo…
-Desconozco las intensiones finales, pero puedo asegurar que hemos continuado trabajando en el desarrollo del sistema público y si bien es cierto hay cierta discusión este fin de año, confío en que todo estará terminando en buen cambio.
¿Existen o no atrasos?
– En el Servicio de Salud Araucanía Sur en términos globales no nos ha sido muy distinto del cronograma original, es decir, estamos atrasados meses pero no años, pero en trámites administrativo y burocracia que debemos cumplir, pero estamos en eso. Lo que puede asegurar es que la construcción de hospitales continuará, con ajustes pero continuará
¿Considera que acá hay un aprovechamiento político entonces?
-Quiero evitar juicios sobre de qué forma es utilizado los temas del sector. Volvemos a un tema de fondo y es que este gobierno llegó a reiniciar obras y ajustar procesos de obras y licitaciones que teníamos en muchos años, y por ende la gente que está bien informada puede omitir una opinión de la cual no me voy a referir y cada uno debe hacerse responsables de sus opiniones.
Pero se aseguró que había una postergación de siete hospitales.
-No es cómodo para un equipo que ha trabajado buscando soluciones que se generen en la opinión pública una discusión que pudiera ser solucionada en un trabajo colectivo en beneficio de todos, sin generar conmoción.
O sea falta voluntad política…
-Debe haber voluntad de los parlamentarios y si bien ha existido voluntad de los parlamentarios en general, en las contrapartes políticas es probable que estén en el rol que les corresponde.
La intención de ellos entonces no es fiscalizar sino poner trabajas…
-No sé cuál de las dos intenciones está en la gestión de la oposición. Yo creo en que los parlamentarios de la región están por apoyar la entrega de recursos junto con el intendente, si hay otras intenciones en sus actos no me puedo referir a ello porque los propios parlamentarios responden a sus partidos y pensamientos.
Además algunos parlamentarios han rechazado el presupuesto como una forma de protestar y la única discusión más intensa es la de Padre Las Casas, el resto está en un track bastante ajustado a lo que estaba.
¿Y qué pasa con el resto del plan de inversiones?.
– Lautaro está pronto a ser trasladado todos los servicios no clínicosy durante estas dos semanas siguientes se trasladan los primeros servicios clínicos. Está semana se inaugura el Cecof de Freire y los de Imperial y Cherquenco están en construcción, pronto parte Ñancul y Pillalelbún y ya vamos a iniciar obras en Labranza y Lautaro. Hemos invertido más de 6 mil millones en equipamiento para la red asistencial entre los que destacan el escáner para Imperial, es decir en términos globales el servicio ha cumpliendo con lo planificado, con las dificultades para la gente que lo necesita.