Publicado por: Karina Pavez | lunes 12 de octubre de 2015 | Publicado a las: 01:46
Los niveles de una proteína llamada troponina en la sangre podría decirle a los médicos si estas en riesgo a sufrir un ataque al corazón, gracias a una nueva prueba de sangre de alta sensibilidad desarrollada por investigadores en el Reino Unido. (Nuevo dispositivo revive corazones muertos para ser trasplantados)
La investigación publicada en la revista The Lancet, asegura que este método podría descartar el diagnóstico de un ataque al corazón y evitar dos tercios de las personas que están en emergencias en los hospitales, científicos simplificaron drásticamente los costos y el procedimiento de los ingresos hospitalarios evitando un agudo dolor torácico.
«Hasta ahora no existía una forma rápida para descartar un ataque al corazón”, aseguró Anoop Shah, de la Universidad de Edimburgo. «Hemos identificado una concentración de troponina cardíaca (menos de 5 nanogramos por decilitro) baja en los pacientes de muy bajo riesgo de ataque cardíaco, ya sea durante la admisión o en los siguientes 30 días.»
Las visitas al hospital por el dolor de pecho se sitúan alrededor de 1 millón cada año, con las pautas que requiere un seguimiento exhaustivo en los pacientes que podrían experimentar un ataque al corazón. Y la mayoría de los pacientes nunca tienen un ataque al corazón.
Gracias a este análisis de sangre, que puede detectar niveles muy bajos de troponina en la sangre, a diferencia de las pruebas anteriores, estos pacientes podrían ser enviados a casa de inmediato sin preocuparse más.
Sin embargo, las personas con un mayor nivel de troponina (por encima de 5 ng / L ) no tendrán tanta suerte. No sólo tendrían que permanecer en el hospital para un seguimiento y análisis, si no que la investigación muestra que tienen tres veces más probabilidades de tener un ataque al corazón que los pacientes con niveles de troponina inferiores.