sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Crónica Fuad Chahin increpa a ex intendente
Crónica

Fuad Chahin increpa a ex intendente

Publicado por: Tiempo 21 | martes 6 de octubre de 2015 | Publicado a las: 17:41

Compartir esta noticia

Haciendo uso de su espacio radial, el ex Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, junto al alcalde de la comuna de Lonquimay, Guido Barría, criticaron duramente la labor del Diputado Fuad Chahin, producto de las constantes investigaciones que el parlamentario a solicitado a Contraloría, las cuales buscan dar respuesta a una serie de acusaciones que la propia comunidad ha formulado y que el Diputado ha recogido.

En ese contexto Fuad Chahin indicó, «Yo entiendo que el ex Intendente Andrés Molina debe estar muy sentido, porque fue gracias a mi fiscalización como diputado de la república, cuando él era Intendente, que fue removida la directora del SERNAM, funcionaria que él defendía y que adjudicó un contrato millonario a la empresa de su esposo. Entiendo que esté molesto porque tuvo que dejar el cargo su Seremi del Trabajo en aquella época, por irregularidades en el proceso de generación de empleo, donde hasta el día de hoy el ex Intendente tiene que estar haciendo declaraciones ante la policía de investigaciones por los eventuales delitos, ya que se otorgaron a sociedades que ni siquiera existían, ni constituidas legalmente».

Las críticas formuladas por Molina, fueron acompañadas por el actual Alcalde de Lonquimay, Guido Barría, quien cuestionó el celo fiscalizador del Diputado, particularmente lo relacionado con el Departamento de de Educación. Frente a ello, Fuad Chahin planteó que las denuncias presentadas en Contraloría, obedecen a situaciones irregulares que han sido planteadas por los propios habitantes de la comuna y que a la luz de los resultados, le han dado la razón.  «Entiendo que el Alcalde de Lonquimay pueda estar molesto porque hemos ido a contraloría, y al parecer a él no le gusta el control de los órganos del Estado, tanto así que la Contraloría nos dio la razón en la desvinculación de profesores que habían sido despedidos irregularmente. Él está acostumbrado a administrar la municipalidad como parte de su patrimonio, y se le olvida que esta les pertenece a todos y se debe actuar en función de las reglas», explicó.

Barría también aprovechó el espacio para criticar la adjudicación de programas PDTI que ha realizada INDAP en la comuna. Al respecto Chahin indicó, «Él se olvida que son las personas las que eligen con quien trabajar. En la gestión anterior quería obligar a la gente a trabajar estos programas directamente con el municipio, y con INDAP apelamos al convenio 169 y así fue posible que se les consultara a los beneficiarios con quien quieren trabajar, y él no quiere que se les consulte; las instituciones que trabajan con las comunidades son las instituciones que las propias comunidades eligen».

Finalmente Chahin señaló que más allá de estas críticas mal formulas y mal intencionadas, no impiden continuar trabajando en beneficio de los habitantes de la cordillerana ciudad. «Yo puedo trabajar con todos los alcaldes pero sobre la base del respeto de la gente y de respeto de las comunidades. Lamentablemente el Alcalde de Lonquimay está acostumbrado a pasar por encima de la gente, y eso yo jamás lo voy a permitir, y lo voy a fiscalizar porque esa es mi obligación, para eso me eligieron, para ser un ente fiscalizador cuando se cometen irregularidades y se vulneran los derechos de las personas. Aquello no impide que sigamos trabajando por la gente de Lonquimay, es así como el último tiempo hemos aumentado en más de un 100% el programa de caminos indígenas con Vialidad, hemos tenido reuniones en Santiago con el Ministerio de Bienes Nacionales para ver el tema de las veranadas, en diversos proyectos de abasto de aguas para las comunidades, etc., la gente sabe de mi compromiso con la comuna y seguiré trabajando para ellos», cerró finalmente.

Síguenos en Google News