Publicado por: Claudio Nuñez | martes 1 de abril de 2025 | Publicado a las: 16:30
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó hoy –lunes 31 de marzo– a F.M.A a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años y un día de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 40 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en octubre de 2023, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 24-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Leonel Torres Labbé (presidente), Cecilia Subiabre Tapia (redactora) y José Ignacio Rau Atria– condenó, además, a Morales Azócar a 61 días de presidio efectivo y accesoria de suspensión para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de posesión ilegal de fuegos artificiales.
En tanto, el tribunal condenó al acusado R.S.R a 61 días de presidio, con el beneficio de remisión condicional de la pena por el término de un año, accesoria legal de suspensión para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 5 UTM, como autor del delito consumado de tráfico de pequeñas cantidades de droga.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se decretó el comiso de la drogas y dinero incautados en el procedimiento policial.