Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 13 de febrero de 2025 | Publicado a las: 09:14
El viento y la alta temperatura mantiene vigente las alertas en la comuna de Pitrufquén, especialmente, en el sector rural de Chada y Huallizada que fueron afectadas por un voraz incendio que calcinó más de 50 hectáreas y afectó viviendas e infraestructura a su paso.
Según Bomberos de Pitrufquén este incendio, si bien está controlado, se mantiene activo lo que significa redoblar la coordinación y el trabajo entre Bomberos, brigadistas de CONAF y personal municipal de Pitrufquén quienes han dispuesto de maquinaria vial a fin de propiciar cortafuegos entre otras acciones tendientes a proteger a las residentes del sector del rebrote y avance de las llamas.
“Lamentablemente el viento no nos ayuda. Hay mucho personal de Bomberos trabajando de Pitrufquén, Freire, Loncoche y Gorbea y se está poniendo compleja la situación con riesgo de predios y hasta de vidas humanas: gracias a Dios hasta el momento no tenemos lesionados y esperamos que esto termine pronto” indicó Olga Navarrete, superintendenta de Bomberos de Pitrufquén.
En tanto, la alcaldesa Jacqueline Romero, informó que “toda la maquinaria municipal está trabajando en la superación de la emergencia, a lo que se suma un helicóptero de CONAF que durante el mediodía de este miércoles cooperó lanzando agua desde las alturas para apagar el fuego en sectores donde ni brigadistas, ni voluntarios han podido llegar”, señaló.
La jefa comunal hizo un llamado a la comunidad a tomar todos los resguardos a fin de evitar la quema de escombros o desechos agrícolas; y evitar el uso de maquinaria agrícola con altas temperaturas. Así también llamó a la población a estar atentos a denunciar al 133 de Carabineros si hay personas que estén provocando algún siniestro o quema ilegal.
ATENCIÓN A COMBATIENTES
En tanto, el municipio ha estado atento a las necesidades de los combatientes. Es así que personal del Salud Municipal está prestando ayuda a las brigadas en términos de hidratación ocular, dolencias, quemaduras menores y otras urgencias que han debido afrontar producto de la acción de amago de incendios.