Publicado por: Tiempo21 | miércoles 8 de enero de 2025 | Publicado a las: 15:22
Walmart Chile ha denunciado un fraude informático tras el robo de las claves Única y Tributaria de varios de sus ejecutivos. Los delincuentes utilizaron estas claves para aceptar facturas por operaciones inexistentes, las cuales luego fueron cedidas a empresas de factoring, resultando en un perjuicio económico de $380 millones.
La empresa presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Centro Norte. Ximena Santibáñez, gerenta Legal de Walmart Chile, expresó su preocupación por la vulnerabilidad de las plataformas del Estado y sugirió revisar y fortalecer las condiciones de seguridad de la Clave Única y la Clave Tributaria, utilizadas para trámites sensibles tanto para personas naturales como jurídicas.
Walmart también alertó a distintos gremios empresariales, como Sofofa y la Cámara de Comercio, para que tomen precauciones adicionales. La compañía intentó contactar a la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), que recientemente se fusionó con CSIRT, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.