Publicado por: DiarioTiempo21 | domingo 15 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 19:16
El Gobierno de Chile ha incorporado un avión Hércules C-130 a su flota para enfrentar los incendios forestales, reforzando así su capacidad de respuesta ante emergencias.
Este avión tanquero, presentado en el Aeródromo María Dolores de Los Ángeles, Región del Biobío, tiene una capacidad de carga de 15.000 litros de agua o retardante, lo que le permite cubrir grandes extensiones de terreno en un corto período de tiempo.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la importancia de esta incorporación, señalando que el Hércules C-130 complementa al Boeing 737 presentado en noviembre.
Aunque no es tan veloz como el Boeing, el Hércules puede operar en zonas donde el otro avión no podría, llevando la misma carga y cumpliendo con la misma misión.
La directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aída Baldini, explicó que el Hércules C-130 está programado para trabajar en todo el país, pero se mantendrá apostado en la Región del Biobío, desde donde podrá intervenir rápidamente en las emergencias que se presenten.
Con una velocidad máxima de hasta 570 km/h y una autonomía de tres horas, la aeronave está preparada para enfrentar los desafíos de los incendios más complejos.
El delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, expresó su satisfacción por la incorporación del avión, destacando que será un apoyo crucial para las labores de combate de incendios de CONAF, las empresas forestales y toda la institucionalidad del Estado. Con el despliegue del Hércules C-130, las autoridades esperan mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales y reducir el impacto de estos desastres naturales en las comunidades afectadas