Publicado por: Tiempo21 | viernes 13 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 13:34
La Universidad de La Frontera (UFRO) enfrenta una nueva complicación en su grave crisis financiera. A través de un comunicado oficial, la Rectoría alertó sobre posibles retrasos en el pago de remuneraciones e imposiciones a los funcionarios de la institución, lo que podría afectar los pagos comprometidos para diciembre.
Esta situación se suma a la crisis económica interna de la universidad, que arrastra un déficit de 38 mil millones de pesos y ha obligado a desvincular a cerca de 300 personas.
Ximena Briceño, secretaria de la Asociación Gremial de Académicos de la UFRO, explicó que los recursos para cumplir con estos pagos están disponibles en el Ministerio de Educación, pero aún no han llegado a la universidad debido a la falta de liderazgo y un interlocutor válido.
Esta situación se ve agravada por la ausencia del rector, Eduardo Hebel, y la reciente renuncia del vicerrector de Administración y Finanzas, Sergio Salgado, quien lideró el área por apenas un mes.
Salgado expresó en su carta de renuncia que vivió «algunos de los momentos más duros» de su carrera y pidió disculpas por el dolor causado a la comunidad universitaria.
La universidad aseguró que están realizando gestiones para evitar mayores retrasos y, en caso de disponer de recursos limitados, priorizarán los pagos a aquellos con menores niveles de renta.