Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 2 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 17:18
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Carla Alejandra Lizama Lizama y Fernanda Valentina Burgos Carrillo a 5 años y un día de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, en calidad de autoras del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en la comuna, en diciembre del año pasado.
En fallo unánime (causa rol 177-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Luis Sarmiento Luarte (presidente), José Ignacio Rau Atria y Wilfred Ziehlmann Zamorano (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 17:26 horas del 28 de diciembre de 2023, las víctimas de iniciales P.A.E.A. y M.M.L.E. transitaban por la calle Miraflores de Temuco, fueron asaltadas por Fernanda Valentina Burgos Carrillo y Carla Alejandra Lizama Lizama. Al intentar evitar el robo las asaltadas fueron amenazadas de muerte por las condenadas, tras lo cual comenzó un forcejeo entre víctimas y victimarias, que resultó con una de las afectadas con heridas de carácter leve, propinadas por Lizama Lizama, quien luego huyó del lugar, junto a Burgos Carrillo, y con una billetera que logró sustraer desde la mochila de una de las víctimas, la que contenía documentación personal y $200.000.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de las sentenciadas para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.