miércoles | 04 de diciembre | 2024

inicio Araucanía Dan el vamos a mejoramiento de camino rural en Vilcún
Araucanía

Dan el vamos a mejoramiento de camino rural en Vilcún

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 2 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 17:16

Compartir esta noticia

Una solución que impulsará el desarrollo productivo y agroproductivo, pero que también mejorará la conectividad y la eficacia para atender emergencias es lo que traerá el proyecto de mejoramiento del camino rural Codahue Vega Redonda de Vilcún, el cual dio inicio con la instalación de la primera piedra, por parte del gobernador Luciano Rivas.

Este trabajo de pavimentación de 9 kilómetros, consideró una inversión de $4.398 millones por parte del Gobierno Regional y de más de $82 millones desde el Ministerio de Obras Públicas (terrenos – expropiaciones), para transformar la calidad de vida de las familias de Vilcún, quienes han debido esperar más de quince años por una ruta asfaltada.

Sobre este avance, que también llega a aportar mayor seguridad al tránsito diario de los usuarios, el gobernador Luciano Rivas indicó, “es un proyecto que como Gobierno Regional estamos financiando casi $4.500 millones de pesos, que tiene una larga data, que partió como una conservación y que se decidió llegar a un mejoramiento, para poder entregar un camino de primer nivel a los vecinos de Vilcún. Un camino que va a tener una capa asfáltica, un camino que mejora la calidad de vida los vecinos, que les permite tener mayor productividad, que mejora la plusvalía de los campos y de este sector que es tan importante. Sin lugar a dudas, lo que busca es avanzar en este desarrollo que siempre hemos dicho, que tiene que ser mirando nuestro sector rural y nuestro sector urbano, mirando las 32 comunas y esta primera piedra simboliza eso. La verdad es que estas son las obras que tienen sentido para la Región de La Araucanía y que logran este anhelado desarrollo”.

En torno a este mejoramiento, que da inicio al sur de la ciudad y continúa en dirección recta hacia el norte, acercándose al límite con la comuna de Lautaro y conectando al sector denominado ex asentamiento Llaima, Rosa Eliana Fuentes, presidenta del Comité de Adelanto Llaima Bajo dijo que, “estamos todos muy felices, pues este es un proyecto que lo esperábamos. Pasamos por muchas dificultades, pero hoy día hay que rescatar lo bueno, porque este proyecto salió, viene a cambiar la calidad de vida de los vecinos, y eso es lo que más importa. Las autoridades escucharon nuestros requerimientos y fue un trabajo en equipo”.

En relación a las problemáticas que debía enfrentar la comunidad, ante la condición actual y el mal estado de los caminos, agregó, “es muy dificultoso llegar a Vilcún, se complica la educación de los niños y pagar un vehículo para que los lleve. La locomoción colectiva tampoco llegaba, quedaba en panne por el camino, por muchos hoyos, entonces era un proyecto muy anhelado por los vecinos de acá”, finalizó.

Por su parte, Juan Lagos, presidente del sector La Estrella de Vilcún, sostuvo que, “por fin ahora se cumplió un sueño. Y le damos gracias a nuestra alcaldesa, al gobernador Luciano Rivas, que él ha sido una pieza fundamental para nosotros poder tener este camino que tanto lo hemos anhelado. Y gracias también le doy a los vecinos, que han estado siempre apoyándonos a nosotros como dirigentes. La expectativa de ahora es que la empresa cumpla con los trabajos que se van a hacer”.

La alcaldesa de Vilcún, Katherinne Migueles, destacó, “hoy día estamos muy felices, emocionados, agradecidos, ya que el trabajo de nuestros dirigentes, de nuestros vecinos, la paciencia que han tenido ha sido inmensa, y por supuesto también han tocado innumerables puertas para que esto hoy día sea una realidad. Este camino, sin duda, además de mejorar la plusvalía, además de otorgar cercanía, mejora la calidad de vida de cada uno de nuestros vecinos y vecinas, y por supuesto va a traer desarrollo a todo el sector norte de nuestra comuna. Así es que felicitar a nuestros vecinos, a los dirigentes, y por supuesto agradecer a todas las autoridades que tuvieron la disposición para que esto hoy día sea una realidad”, finalizó.  

Cabe destacar que, en octubre de 2023, el gobernador Luciano Rivas firmó el mensaje de este proyecto que hoy inicia, y que entrega una luz de esperanza a los vecinos de los sectores La Estrella, Maipo, Llaima Alto y Llaima Bajo de Vilcún.

Síguenos en Google News