sábado | 28 de diciembre | 2024

inicio Araucanía Emotivo encuentro entre mineros de Lota y Carahue
Araucanía

Emotivo encuentro entre mineros de Lota y Carahue

Publicado por: Tiempo 21 | martes 8 de septiembre de 2015 | Publicado a las: 11:47

Compartir esta noticia

Con un encuentro lleno de significación Mineros pertenecientes a la Asociación de Mineros de Santa Celia de la comuna de Carahue se trasladaron a la comuna de Lota para conocer el denominado “Chiflón del Diablo”, unas de las minas de Carbón más antiguas de Chile siendo también uno de los más importantes focos económicos para las empresas mineras de mediados del siglo XIX y principios del XX en nuestro país.

El viaje, tuvo como objetivo esencial intercambiar experiencias con los antiguos mineros del Chiflón de Lota y a su vez conocer una exitosa experiencia de turismo a través del rescate patrimonial dentro del cual se habilitaron circuitos turísticos al interior de la mina, guiados por antiguos mineros de Lota.

La idea de los mineros de Carahue, es replicar a futuro la experiencia y transformar las actuales minas de Santa Celia, donde se continúan con las faenas de extracción del oro, en un espacio turístico patrimonial y de desarrollo identitario a través de la ruta del oro.

La gira tecnológica, se enmarco dentro del Convenio de Desempeño “UNETE” Universidad es Territorio de la Universidad de La Frontera cuyo componente económico  es ejecutado por el Instituto de Agroindustria de la UFRO, el Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Carahue.

Para Luis Torralbo, Director del Instituto de Agroindustria de La Universidad de la Frontera, esta gira representa “el significativo esfuerzo que está desarrollando la UFRO a través del programa UNETE para seguir avanzando en el desarrollo territorial y apoyando a las familias de las comunas de Carahue y Angol en el desarrollo  no solo económico y productivo sino también territorial y e identitario. Los mineros de          Santa Celia constituyen un patrimonio único y apoyarlos a través del desarrollo de este oficio, nos llena de orgullo como instituto y nos impulsa a seguir avanzando con fuerza en el territorio.

Sin duda, el momento más emotivo de la gira se vivió luego del intercambio de un trozo de carbón y una “pepita” de oro entre ambos grupos de mineros, donde además participó la mesa de patrimonio y cultura de Lota, un intercambio lleno de valor pues sus protagonistas conocen el rigor del trabajo en la mina y toda la significación que tiene constituir a través de su oficio patrimonio vivo de la humanidad.

Para Pedro Ramírez, Presidente de la Asociación de las Minas Santa Celia una gira inolvidable donde “encontrarse con otros mineros fue un momento muy emotivo para todos. Nosotros soñamos que las minas de Santa Celia se puedan convertir en  una “ruta del oro” y mostrarle a los visitantes como desarrollamos este oficio  que esperemos se transforme en un verdadero legado de patrimonio para las futuras generaciones”, expresó el dirigente y minero carahuino.

Los antiguos lavaderos de oro de Santa Celia en la comuna de Carahue siguen funcionando a mediante la extracción artesanal o minería de escala en la comuna de Carahue, esencialmente son familias de los sector de Santa Celia y Huertos Mineros quienes se dedican a las faenas auríferas en los piques, un oficio que se ha mantenido vigente y que actualmente es desarrollado por un grupo de Mineros declarados Patrimonio vivo de la Humanidad a través del Programa de Reconocimiento de Tesoros Vivos de Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Síguenos en Google News