Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 22 de mayo de 2024 | Publicado a las: 16:55
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Juan Francisco Villalba Vidal a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en diciembre de 2021, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 242-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Leonel Torres Labbé (presidente), Patricia Abollado Vivanco (redactora) y Luis Sarmiento Luarte– aplicó, además, a Villalba Vidal las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “alrededor de las 17:20 horas del 4 de diciembre de 2021, los imputados Rosanna del Carmen Felsmann Irribarra (absuelta) y Juan Francisco Villalba Vidal, tras consumir bebidas alcohólicas junto con la víctima en el bandejón central de avenida Balmaceda con calle José Antonio Matta de Temuco, y luego que este último se retirara del lugar con un pack de cervezas y un parlante portátil, fue alcanzado por Rosanna Felsmann quien lo golpeó por la espalda y lo empujó contra una pared. En ese momento llegó al lugar Juan Villalba quien igualmente agredió a la víctima con golpes de puño al tiempo que Felsmann lo tomó desde sus ropas, a la altura del cuello, y lo hizo caer al suelo para luego retirarse. Tras reincorporarse, la víctima caminó algunos metros hacia los imputados y nuevamente fue agredido por Felsmann y luego Villalba, premunido de un arma corto punzante, le propinó dos puntadas, una de ellas en su región dorsal izquierda y la segunda en el cuello, por lo que la víctima resultó con heridas de gravedad que le ocasionaron la muerte dos días más tarde”.